El senador estadounidense Bernie Sanders, un habitual crítico de las políticas de Israel hacia los palestinos, reconoció que no se puede acordar un cese del fuego con el grupo terrorista Hamas, que «se dedica a la agitación y al caos».
Entrevistado por la cadena televisiva CNN, Sanders declaró: «no sé cómo se puede lograr un alto el fuego, un alto el fuego permanente, con una organización como Hamas, que se dedica a la agitación y el caos y a destruir el estado de Israel».
De esta manera, Sanders se diferenció de otros referentes del ala «progresista» del partido demócrata estadounidense, que vienen pidiendo un cese total de los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo islamista que controla Gaza.
Hasta «los países árabes de la región entienden que Hamas tiene que irse», profundizó el senador judío por Vermont durante la entrevista con la periodista Dana Bash en el programa State of the Union.
Una «horrible organización terrorista»
De todas maneras, el legislador, de 82 años, estimó que «la tarea inmediata en este momento es poner fin a los bombardeos» para implementar ayudas que sirvan para «poner fin al horrible desastre humanitario» en Gaza.
También abogó por «avanzar con el mundo entero hacia una solución de dos estados» para «darle esperanza al pueblo palestino».
Si bien enfatizó la necesidad de asistir a la población civil del enclave palestino en medio de los bombardeos, Sanders calificó a Hamas de «horrible organización terrorista» que «masacró a 1400 personas a sangre fría» y reiteró su convicción de que Israel tiene derecho a defenderse.
Las FDI lanzaron la operación Espadas de Hierro contra Hamas después del brutal ataque terrorista del 7 de octubre contra las comunidades de la zona fronteriza con Gaza, donde militantes islamistas mataron a más de 1400 personas, dejaron 5400 heridos y secuestraron a unas 240 personas.
En sintonía con Sanders, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, también se pronunció en favor de un programa urgente de ayuda humanitaria para los civiles de Gaza, pero rechazó un cese del fuego.
Un alto el fuego solo ayudaría a Hamas a reagruparse
Reunido el sábado en Amman, la capital de Jordania, con un grupo de líderes árabes, el jefe de la diplomacia de Washington advirtió que tal medida sería contraproducente y podría alentar más violencia por parte del grupo islamista, reseñó la agencia estadounidense de noticias Associated Press.
«Nuestra opinión ahora es que un alto el fuego simplemente dejaría a Hamas en su lugar, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo», remarcó Blinken, quien, igualmente, se pronunció en favor de «pausas humanitarias».
A fines de octubre, Hillary Clinton, quien también se desempeñó como secretaria de Estado (2009-2013), también se pronunció de manera inequívoca contra una suspensión de la ofensiva sobre Gaza.
«Las personas que ahora piden un alto el fuego no entienden a Hamas -dijo la ex ministra de Exteriores norteamericana-, eso no es posible».
Un cese de las hostilidades «sería un gran regalo para Hamas porque pasarían el tiempo del alto el fuego reconstruyendo sus armamentos, creando posiciones más fuertes para poder defenderse» de las FDI, concluyó Clinton.