La BNI anunció que durante el año 2021 se produjo «un aumento masivo de usuarios árabes de su sitio web» y de sus recursos online, tanto dentro de Israel como en los países de la región y del resto del mundo
En comparación con el año anterior, en el 2021 se registró un aumento del 125 por ciento en las visitas al website en árabe de la biblioteca. Ahora superó los dos millones de visitas por parte de aproximadamente 1,5 millones de usuarios alrededor del planeta, informaron.
«La tecnología permite que la cultura y la palabra escrita traspasen fronteras y lleguen a nuevos lugares antes inaccesibles», celebró Yaron Deutscher, director de la división Digital de la BNI.
Para Deutscher, el hecho de que «tantas personas de todo el mundo árabe expresen un nivel tan alto de interés en los tesoros culturales disponibles gratuitamente» en el website «muestra cuán relevantes» es el acceso informático, en especial «para la generación más joven» de la región.
Los números muestran que, en el 2021, creció un 250 por ciento el acceso al website en árabe dentro de Israel. Se trata de 900.000 visitas de más de 620.000 usuarios, señalaron.
Por su parte, el sitio web trilingüe (hebreo-árabe-inglés) de la BNI registró aproximadamente 10 millones de visitas totales el año pasado, indicaron.
El website en árabe fue popular en Egipto, Argelia, Jordania y la Autoridad Palestina
Desde fuera de Israel, unos 650.000 usuarios de todo el mundo árabe visitaron los sitios web en árabe e inglés de la biblioteca, lo que representó un aumento del 40 por ciento en comparación con 2020.
«Los lugares más populares en la región fueron la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Argelia», apuntaron los voceros de la BNI, que señalaron además que la mayoría de los usuarios del mundo árabe tenía entre 25 y 44 años de edad y que alrededor del 60 por ciento eran varones.
The National Library of Israel says the number of visitors to its Arabic website more than doubled over the last year, driven by the digitization of its Arabic manuscripts and archives & an extensive outreach program in recent years @NLIsraelhttps://t.co/Fn1f96h982
— European Jewish Congress (@eurojewcong) January 10, 2022
En los últimos años, la BNI abrió el acceso digital a cientos de miles de páginas de prensa árabe histórica de la Palestina Otomana y del Mandato Británico, y lanzó además una página de Facebook en ese idioma.
También durante el 2021, la biblioteca puso en marcha lo que llamó «una importante iniciativa» para abrir el acceso digital a 2.500 manuscritos y libros islámicos raros de su colección.
No es casual que este espectacular crecimiento se haya registrado después de la firma de los Acuerdos de Abraham de setiembre del 2020, que estableció las relaciones diplomáticas de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
Desde entonces, internet se convirtió en el espacio favorito de encuentro de jóvenes de Israel y de los países con los que ya existen lazos diplomáticos.