En el segundo día de la guerra que estalló tras la infiltración de terroristas palestinos en el sur del país, los reportes hablan ya de más de 600 muertos a manos de militantes de Hamas, y cientos que podrían estar secuestrados en la Franja de Gaza.
Según informó hoy la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el gabinete de seguridad aprobó en la noche del sábado la «situación de guerra» y las medidas militares en marcha en base al artículo 40 de la Ley Fundamental.
La guerra, señalaron voceros del gobierno, «se impuso al estado de Israel con el ataque terrorista asesino desde la Franja de Gaza que comenzó ayer (por el sábado) a las 06:00 horas».
Además de los cientos de muertos, la mayoría de ellos civiles asesinados en situaciones escalofriantes a manos de los terroristas infiltrados que coparon ciudades y kibutzim de la zona aledaña a Gaza, se estima que hay más de 2.000 personas heridas en combates y ataques.
Preparativos para una guerra larga
Después de que el sábado Netanyahu anunció que la guerra contra Hamas «llevará tiempo», muchos israelíes corrieron hoy a los supermercados y otros negocios de artículos de primera necesidad para aprovisionarse para los próximos días, ante la eventualidad de escasez por el conflicto.
«Temor a un largo enfrentamiento», tituló el portal Walla, que señaló que casi todas las sucursales de supermercados en Israel, «excepto en zonas especialmente sensibles, están abiertas hoy», domingo.
Sin embargo, «muchos no trabajan como deberían», ya que «una gran parte» de los empleados y proveedores «están incapacitados debido a los combates».
«Por si fuera poco -completó-, hubo una avalancha de compradores en los pasillos» de los supermercados en medio de «una inusual escasez de productos como pollo y agua mineral».
Entretanto, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron detalles de algunas de las primeras acciones de la operación Espada de Hierro contra las bases fundamentalistas islámicas en Gaza «en respuesta a la brutal invasión terrorista» del sábado.
Terroristas escondidos en mezquitas
Aviones de la Fuerza Aérea «atacaron dos salas operacionales, intencionadamente ubicadas dentro de mezquitas, utilizadas por Hamas» y además, ya en la mañana de hoy, se golpearon «diez objetivos» del grupo islámico.
צה"ל תקף שלוש מפקדות צבאיות של ארגוני הטרור ברצועת עזה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 8, 2023
מטוסי קרב תקפו בשעה האחרונה שלוש מפקדות מבצעיות של ארגוני הטרור ברצועת עזה >> pic.twitter.com/gvikuDBZd5
Entre ellos, señalaron los portavoces, aparecen «la sede de inteligencia de Hamas y un complejo militar de las fuerzas aéreas» de esa organización. También «alcanzamos un sitio de fabricación de armas aéreas utilizado por las fuerzas aéreas» de la Jihad Islámica y otro de armas y equipo militar.
En horas de la tarde, las FDI seguían reportando: «aviones de combate acaban de alcanzar objetivos terroristas de Hamas en Gaza que fueron utilizados para atacar a Israel».
Ya en la noche del sábado, Netanyahu había recomendado a los pobladores civiles del enclave palestino ubicado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo que «salgan de allí» lo antes posible porque estaba llegando la «venganza».
«Todos los lugares donde esté organizado Hamas», donde sus militantes «se escondan y operen», aseguró el primer ministro, «los convertiremos en ruinas».
Preocupación por los secuestrados
Junto a las operaciones militares contra Hamas, el principal elemento de preocupación de los israelíes sigue siendo la suerte de los soldados y civiles secuestrados por los infitrados terroristas y retenidos en «túneles y casas seguras» en Gaza, según indican las versiones circulantes.
This is Shiri with her two kids: Kfir, 9 months old, and Ariel, 3 years old. They were brutally kidnapped yesterday from their home in Kibbutz Nir- Oz.
— David Saranga (@DavidSaranga) October 8, 2023
Her husband Yarden, together with her two parents Yossi and Margit, were apparently kidnapped and brought to Gaza. Margit is… pic.twitter.com/B010Iy8dxv
Decenas de historias de horror y dolor aparecen continuamente en los medios y en las redes sociales, reportando los casos de familias asesinadas, niños y ancianos raptados y las decenas de jóvenes que habrían sido capturados mientras celebraban una fiesta al aire libre en el Negev.
«‘Como en el Holocausto’: conmoción por los videos de abusos a niños secuestrados en Gaza», tituló, por ejemplo, Maariv en su portal de internet.
El diario hacía referencia a un video -entre los tantos difundidos por militantes de Hamas para sembrar terror y lastimar la moral de los habitantes del país- que muestra a un pequeño israelí en Gaza acosado y golpeado por niños árabes.
«Las pruebas contundentes de los asesinatos y secuestros siguen fluyendo», señaló la crónica de Maariv, que citó la «conversación difícil y dolorosa» que compartió en la mañana del domingo una usuaria de las redes, «probablemente residente del sur» del país.
Se trata de las palabras que la mujer «mantuvo con su marido Dvir, en los últimos minutos antes de que fuera asesinado en un kibutz» frente al territorio palestino.