El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y propuso lanzar una coalición internacional contra el grupo terrorista Hamas.
«Esta lucha contra el terrorismo es obviamente una cuestión existencial para Israel, pero es una cuestión de existencia para todos nosotros», le dijo Macron a Netanyahu durante una conferencia de prensa conjunta después de la entrevista en la oficina del primer ministro en la capital.
«Considero que lo que tenemos que construir es una coalición internacional para luchar contra este grupo terrorista», aseveró el líder francés.
Fuentes de la comitiva del país europeo, consultadas por el diario Times of Israel, precisaron que Francia está disponible «para reforzar lo que estamos haciendo en la coalición contra ISIS» e «incluir a Hamas» en esa alianza, «dependiendo» de lo que el gobierno de Jerusalén «nos pida que cumplamos».
«Conversaciones con los aliados»
«No todos los países luchan en el terreno» contra el terrorismo, añadió el vocero, que pidió mantener el anonimato. «Mucho dependerá de las conversaciones que tengamos con nuestros aliados», apuntó.
Nous sommes liés à Israël par le deuil.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 24, 2023
Trente de nos compatriotes ont été assassinés le 7 octobre. Neuf autres sont encore portés disparus ou retenus en otage.
À Tel-Aviv, auprès de leurs familles, j'ai exprimé la solidarité de la Nation. pic.twitter.com/d62qT7e8US
Durante la conferencia de prensa con Macron, Netanyahu advirtió que «la barbarie de Hamas no sólo amenaza a los judíos, amenaza al Medio Oriente, amenaza a la región, amenaza a Europa y amenaza al mundo».
Para el jefe del gobierno de Israel, «Hamas es la muestra de la lucha de la civilización contra la barbarie».
Frente a la posibilidad de que el grupo fundamentalista Hezbollah se sume desde el sur del Líbano a la guerra contra Israel que Hamas lanzó con su ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó más de 1400 muertos, el presidente Macron lanzó un duro mensaje.
«Advertimos a Hezbollah y transmitimos mensajes muy claros» sobre la inconveniencia de atacar a Israel mientras se desarrolla la guerra en Gaza, aseguró Macron.
Antes de Macron llegaron a Israel para expresar solidaridad y apoyo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, su colega de Italia, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros.