La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó este sábado a Tel Aviv para reunirse con su colega de Israel, Benjamin Netanyahu. Antes había pasado por El Cairo, donde pidió evitar que el conflicto con Hamas se convierta en «una guerra de religión».
Meloni llegó a la capital de Egipto para participar de una reunión con líderes regionales, en la búsqueda de una salida para desactivar el conflicto que se encendió tras el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, cuando murieron 1400 personas y unas 200 fueron secuestradas en el sur de Israel.
«Es de interés de todos los dirigentes presentes en esta mesa que lo que está sucediendo en Gaza no se convierta en un conflicto más amplio, en una guerra de religión, de civilización, haciendo que los esfuerzos de los últimos años para normalizar las relaciones sean en vano», afirmó Meloni.
Junto a la primera ministra italiana se encontraban, entre otros, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que ejerce en Cisjordania pero no tiene control sobre Gaza.
La mandataria europea afirmó que, en su país, «estamos muy preocupados por la suerte de los rehenes, entre los cuales también hay italianos», y «pedimos su liberación inmediata».
A seguito della partecipazione al Vertice del Cairo per la Pace, il Presidente @GiorgiaMeloni ha incontrato in Israele il Primo Ministro Benjamin Netanyahu.
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) October 21, 2023
La nota: https://t.co/SE3kHtPPxB pic.twitter.com/cZxMkpJlSr
Aunque se alineó con la postura de otros países occidentales, que vienen pidiendo a Israel que limite su acción sobre Gaza, Meloni volvió a condenar al grupo fundamentalista que sembró el terror durante horas en las comunidades del sur de Israel.
«Salvajismo sin precedentes»
«El terrible ataque de Hamas golpeó a civiles indefensos con un salvajismo sin precedentes que nos deja conmocionados y que, desde nuestro punto de vista, es correcto condenar sin ambigüedades» apuntó la premier, citada por la agencia italiana de noticias ANSA.
Tras aterrizar en Tel Aviv desde El Cairo, Meloni se encontró con Netanyahu y le dijo le resultaba «muy importante venir aquí en persona para traer la solidaridad del gobierno italiano y del pueblo italiano».
También «decirles que por las imágenes que hemos visto, es increíble para nosotros lo que pasó hace dos semanas».
Il mio intervento al Vertice Internazionale del Cairo per la pace pic.twitter.com/hKqj8JUbs8
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 21, 2023
Los videos de los asesinatos y las torturas, transmitidos por los propios terroristas en tiempo real a través de internet, «muestran algo más que una simple guerra, muestran un deseo de borrar a los judíos de esta región y es un acto de antisemitismo -aseveró Meloni-. Y debemos luchar contra ello, hoy como ayer».
«Somos diferentes a los terroristas»
Luego, la jefa de gobierno reiteró que los italianos «defendemos el derecho de Israel a existir, a defender la seguridad de sus ciudadanos» y «entendemos perfectamente que se trata de un acto de terrorismo que debe combatirse».
Pero también «pensamos y creemos que pueden hacerlo de la mejor manera, porque somos diferentes a esos terroristas», concluyó.
Meloni llegó al país poco después de las visitas de sus colegas de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y de Alemania, Olaf Scholz, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quienes decidieron venir a expresar su apoyo en persona.