Hablando este viernes ante la asamblea de las Naciones Unidas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que con la eventual normalización diplomática con Arabia Saudita se perfila un «nuevo Medio Oriente».
«Creo que estamos en la cúspide» de un avance «dramático: una paz histórica con Arabia Saudita», afirmó Netanyahu hablando en el edificio de la ONU en Nueva York.
«Una paz así -afirmó- contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí» y «alentará a otros estados árabes a normalizar las relaciones con Israel».
También «mejorará las perspectivas de paz con los palestinos» y «fomentará una reconciliación más amplia entre el judaísmo y el Islam, entre Jerusalén y La Meca, entre los descendientes de Isaac y los descendientes de Ismael», enfatizó.
Un proyecto visionario
Durante su discurso ante los participantes del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Netanyahu recordó que «hace dos semanas», durante la reunión del G20 en India, los líderes mundiales anunciaron «planes para un corredor visionario».
Netanyahu se refirió así al proyecto de infraestructuras desde la India al Golfo Pérsico, pasando por Israel y Europa, compuesto de «conexiones marítimas, ferroviarias, gasoductos energéticos y cables de fibra óptica».
השלום, הברכה והקללה.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) September 22, 2023
צפו בנאום המלא של ראש הממשלה בנימין נתניהו באו״ם >> pic.twitter.com/eJCOTer4yD
Este proyecto, y las negociaciones en curso entre el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las autoridades de Riad, pueden derivar en una «paz entre Israel y Arabia Saudita» que «creará verdaderamente un nuevo Medio Oriente», aseguró.
«En nuestros primeros 70 años hicimos la paz con Egipto y Jordania», apuntó el jefe de gobierno israelí en referencia a los tratados de 1979 y 1994, respectivamente. «Y luego, en el 2020, firmamos los Acuerdos de Abraham, la paz con otros cuatro estados árabes» (los EAU, Bahrein, Marruecos y Sudán).
Netanyahu pidió a su audiencia mirar «lo que sucede cuando hacemos la paz entre Israel y Arabia Saudita: todo Oriente Medio cambia, derribamos los muros de la enemistad, traemos la posibilidad de paz a toda esta región».