El primer ministro de Israel, Yair Lapid, habló este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo en Nueva York, y relazó la idea de la solución de «dos estados» para el conflicto en Medio Oriente
«Un acuerdo con los palestinos -dijo Lapid-, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos».
«La paz no es un compromiso -añadió-, es la decisión más valiente que podemos tomar».
Si bien se escucharon muchas críticas en el país hacia el contenido de su discurso, el primer ministro aseguró que, «a pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de esta solución de dos estados».
«Yo soy uno de ellos», aseveró Lapid, líder del partido de centroizquierda Yesh Atid, que se jugará la permanencia en el poder en las elecciones de noviembre de este año.
הכנות אחרונות לקראת הנאום באו״ם pic.twitter.com/MUYyZodaw8
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) September 22, 2022
El jefe del gobierno pareció abrir una puerta a la reactivación de las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina, pero también advirtió que hay exigencias para esas eventuales tratativas.
«Solo tenemos una condición: que el futuro estado palestino sea pacífico, que no se convierta en otra base terrorista desde la cual amenazar el bienestar y la existencia misma de Israel», apuntó desde la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
Las declaraciones, cuyos principales puntos habían sido divulgados por la prensa el miércoles de esta semana, recibieron duras críticas de los sectores a la derecha del espectro político, comenzando por el socio de Lapid en la formación de este gobierno, Naftali Bennett.
«Necesitamos decirlo claramente -propuso el ex primer ministro Benett-: no hay lugar para otro estado entre el Mediterráneo y el río Jordán».
«No solo por nuestro derecho a la tierra, sino también porque prácticamente no hay posibilidades de que un proceso diplomático con los palestinos tenga éxito«, concluyó.