El presidente de Israel, Itzjak Herzog, tuvo la oportunidad de saludar, en los pasillos del Palacio de Buckingham, en Londres, y en ocasión de la coronación del rey Carlos III, a líderes de Qatar y de Oman, países que no mantienen relaciones diplomáticas con el estado judío.
Así lo informó el portal estadounidense Jewish News Syndicate (JNS), según el cual Herzog «estrechó las manos» del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y del príncipe heredero de Omán, Theyazin bin Haitham Al Said.
Además, de esos breves encuentros, Herzog también saludó, de manera más fomal, a los líderes de otros países árabes, que sí mantienen lazos oficiales con Israel.
Según el reporte, el presidente conversó en la capital británica con el rey Abdullah II de Jordania, el príncipe heredero y primer ministro de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y la princesa Lalla Meryem de Marruecos.
Las relaciones de Qatar e Israel vienen siendo rocosas durante las últimas décadas. El gobierno de Doha estableció relaciones comerciales con Israel en 1996, convirtiéndose en el primer estado del Golfo Pérsico en hacerlo.
Sin embargo, en el año 2000, las autoridades cerraron la oficina comercial de Israel en Qatar, y Doha rompió permanentemente las relaciones comerciales en el 2009, tras la Operación Plomo Fundido, como se conoce a aquella guerra que enfrentó a las tropas israelíes con los grupos islámicos de Gaza.
Qatar y el Mundial de fútbol
En ocasión del Mundial de fútbol del 2022, el gobierno qatarí aprobó a regañadientes la extensión de un permiso especial de entrada al país para los aficionados israelíes que viajaron para ver el certamen.
Se estima que cientos de israelíes partieron, en vuelos especiales, hacia la nación árabe, donde se registraron algunos incidentes.
Oman, en cambio, a menudo es señalado como «candidato» a sumarse al proceso de los Acuerdos de Abraham, firmados en la Casa Blanca a mediados del 2020 y que establecieron lazos diplomáticos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y luego Marruecos.
En febrero de este año, y siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita, las autoridades de Oman finalmente se adhirieron a las regulaciones internacionales para permitir que los aviones de las líneas comerciales israelíes puedan atravesar su espacio aéreo.