El jefe del gobierno israelí, Yair Lapid, se entrevistó este miércoles en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Se trató de la primera reunión entre un primer ministro de Israel y un presidente de Turquía en casi quince años, y una nueva muestra del descongelamiento de las relaciones entre los dos países.
«Los dos líderes discutieron la lucha contra el terrorismo en Israel y en general», apuntaron los voceros de la oficina de Lapid.
«Las relaciones entre Israel y Turquía -dijo por su parte el primer ministro en su cuenta de Twitter– son clave para la estabilidad regional y brindan beneficios tangibles para ambos países».
Yesterday, I had a productive meeting with @RTErdogan, the first between the President of Türkiye and Israel’s Prime Minister in nearly 15 years.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) September 21, 2022
Relations between Israel and Türkiye are key for regional stability, and bring tangible benefits for both our countries. ???????? ???????? pic.twitter.com/cPmobLc6RX
Los voceros añadieron que Lapid y Erdogan hablaron también sobre la «cooperación económica y energética» bilateral y señalaron que el primer ministro «destacó positivamente el restablecimiento» de los vuelos israelíes a Turquía, lo que «contribuirá en gran medida a fortalecer el turismo».
Jerusalén y Ankara se distanciaron en el 2010, cuando comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron una flotilla de activistas pro-palestinos que buscaba llegar por mar a la Franja de Gaza.
En el incidente murieron diez activistas pro-palestinos turcos, lo que derivó en un largo enfrentamiento diplomático entre los dos países, que recién comenzó a descongelarse en los últimos meses.
De hecho, los lazos bilaterales recibieron un impulso decisivo en marzo de este año, cuando el presidente de Israel, Itzjak Herzog, llevó a cabo una visita oficial que lo llevó a Estambul y Ankara.