El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que recibirá en octubre o noviembre la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu: ¿el objetivo? negociar para convertirse en canal del gas israelí hacia Europa.
Según reportó la prensa turca, Erdogan espera devolver el gesto y visitar Israel después del viaje de Netanyahu a su país.
Erdogan y Netanyahu se reunieron la semana pasada en Nueva York durante la asamblea general de las Naciones Unidas, con el objetivo de seguir descongelando las relaciones bilaterales, periódicamente golpeada por cuestiones geopolíticas regionales.
Sin embargo, durante el encuentro en Estados Unidos quedó en evidencia que el presidente turco sigue muy interesado en hacer negocios con Israel. Después de la reunión, Erdogan destacó la necesidad de «trabajar juntos por un mundo pacífico».
En particular, ambos mandatarios hablaron de cooperación en los terrenos de la energía, la tecnología, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, reportaron los periodistas que cubrieron el encuentro de los mandatarios.
Erdogan ya dejó en claro que quiere formar parte del negocio del gas de Israel
Ya a principios del 2022, pocas semanas antes de la histórica visita a Turquía del presidente de Israel, Itzjak Herzog, Erdogan había dejado en claro su interés en una asociación en el terreno del gas.
Prime Minister Benjamin Netanyahu met today, at Turkish House in New York, with Turkish President Recep Tayyip Erdogan and said that ties between the two countries were improving.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 20, 2023
The leaders decided to continue advancing bilateral relations in trade, economic matters and energy. pic.twitter.com/3dfneBuLsG
Este recurso natural colocó a Israel en el mapa global de la energía, y derivó en un sólido acuerdo de exportación y re-exportación con Egipto y proyectos de explotación de los yacimientos en el Mediterráneo con Chipre y Grecia, entre otros.
Ahora, al anunciar la visita de Netanyahu a Ankara, Erdogan afirmó que Turquía es «la ruta más racional» para el gas israelí en su camino a los consumidores en Europa, donde creció el interés por este recurso tras la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en el terreno energético.
Citado por el diario turco Hurriyet, Erdogan afirmó justamente que, a la sombra de la guerra, Europa «está buscando una fuente de energía sostenible».
«Es sabido por todos que Israel está tratando de transportar sus recursos a Europa» y «la ruta más racional es transportar esos recursos a Europa a través de Turquía», aseguró el presidente.
«Turquía e Israel cooperamos en muchas áreas» y «la existencia de nuevas áreas de cooperación también es un hecho», abundó Erdogan, quien reveló que el tema del gas israelí formó parte de la agenda de la reunión con Netanyahu en Nueva York.