El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan israelí para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y aseguró que «es hora» de que «los rehenes regresen a casa», en referencia a los secuestrados que siguen cautivos en manos del grupo islamista Hamas en el enclave palestino.
La propuesta difundida por la Casa Blanca prevé tres fases para cerrar el conflicto que se desató el 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas entraron al sur de Israel y mataron 1200 personas, además de tomar decenas de prisioneros como rehenes.
Según explicó Biden el viernes último, la primera fase debería durar seis semanas, durante las cuales se activaría un «alto el fuego total y completo» junto con «una retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza».
A cambio, Hamas tiene que liberar «varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos», dijo Biden, mientras que Israel pondría en libertad a «cientos de prisioneros palestinos».
¿Liberación de los rehenes?
Luego, dijo Biden, «algunos restos de rehenes que han sido asesinados serían devueltos a sus familias, aportando cierto grado de cierre a su terrible dolor».
Además, plantea el plan israelí anunciado por la Casa Blanca, los palestinos civiles podrían regresar a sus hogares «y barrios en todas las zonas de Gaza, incluido el norte», al tiempo que la asistencia humanitaria «aumentaría con 600 camiones» con ayuda para el enclave.
Para la segunda etapa, el presidente norteamericano señaló la posibilidad de un intercambio «por la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones» de las FDI.
View this post on Instagram
«Mientras Hamas cumpla con sus compromisos», enfatizó el mandatario norteamericano, el cese del fuego temporal se podría convertir en una finalización «permanente de las hostilidades».
Finalmente, en la fase tres delineada por Biden, «comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y los restos finales de los rehenes que hayan sido asesinados serán devueltos a sus familias».
La Casa Blanca volvió a comentar la propuesta, resumida en unas pocas oraciones, este sábado a través de sus cuentas en las redes sociales.
Allí, en un texto atribuido al presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos afirmó que «llegó el momento de comenzar esta nueva etapa» que ofrece su plan para frenar la guerra en Gaza.
Escepticismo en Jerusalén
También es el momento para que «los rehenes regresen a casa», que Israel sea un lugar «seguro» y para «poner fin al sufrimiento», agregó el mensaje en las redes sociales. «Es tiempo para que esta guerra termine» y para que empiece «el día después», concluyó.
De todas maneras, poco después de conocerse la propuesta de Biden, desde Israel se recordó que la guerra «no terminará hasta que se logren todos sus objetivos, incluido el regreso de todos nuestros rehenes y la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas».
El gobierno israelí, añadió una nota de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, «está unido en el deseo de traer de regreso a nuestros rehenes lo antes posible y está trabajando para lograr ese objetivo».