Después de cuatro años de relaciones diplomáticas «congeladas», Turquía vuelve a tener oficialmente un embajador en Israel.
Este miércoles en Jerusalén, Sakir Ozkan Torunlar presentó sus credenciales ante el presidente de Israel, Itzjak Herzog, y renovó formalmente las relaciones diplomáticas de más alto nivel entre ambos países.
La de Israel y Turquía, dos de los países más poderosos de la región, «es una relación que ha conocido crisis en el pasado pero que ahora, para nuestro deleite, se encuentra en una trayectoria muy alentadora», afirmó Herzog.
En efecto, los lazos entre Jerusalén y Ankara se fueron descongelando en los últimos años. Entre los principales motores de ese reacercamiento se encuentra la crisis económica en Turquía, que debió recalcular sus conexiones comerciales con sus vecinos.
De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el anfitrión de Herzog en marzo del 2022 durante una visita de alto perfil a Estambul y Ankara.
Ahora, al recibir las credenciales de Torunlar, el presidente israelí le extendió una invitación formal para que Erdogan devuelva esa visita y viaje a Israel.
Büyükelçi Şakir Özkan Torunlar bugün İsrail Devlet Başkanı Sayın Isaac Herzog’a Güven Mektubunu sundu. pic.twitter.com/yQZkujIhf7
— Türkiye in Israel (@TelAvivBE) January 11, 2023
«A lo largo del 2022, Turquía e Israel han dado muchos pasos para desarrollar las relaciones mutuas», resumió la agencia turca Anadolu al reportar la ceremonia en la casa presidencial en Jerusalén.
La designación de Torunlar, quien llegó al país en noviembre del año pasado, es un fuerte respaldo a estar reconciliación. Los lazos bilaterales se habían lastimado en el 2018, cuando Turquía retiró a su embajador tras una serie de graves disturbios en la frontera con Gaza.
Antes, en el 2010, las relaciones se habían congelado a causa de la muerte de activistas turcos que formaban parte de una flotilla de embarcaciones que pretendía llegar a Gaza y fue repelida por comandos israelíes.