El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este fin de semana en Jeddah que ya está listo un tratado sobre unas islas en el Mar Rojo que, a su vez, abrirá las puertas a un acuerdo para acercar todavía más a Israel y Arabia Saudita
Biden completará esta viernes su visita a Israel y partirá luego, en un histórico vuelo directo, a Arabia Saudita, adonde concluirá su gira por el Medio Oriente.
Según fuentes diplomáticas citadas por la prensa israelí, Biden aprovechará su estadía en Jeddah para anunciar el exitoso fin de las complejas negociaciones para que Egipto termine de devolver a Arabia Saudita la soberanía sobre las islas Sanafir y Tirán.
El acuerdo necesitó del visto bueno de Israel. Es que, bajo el control egipcio, las islas en el estrecho de Tirán eran alcanzadas por el tratado de paz de 1979 entre El Cairo y Jerusalén, lo que permitía el libre tránsito de las naves israelíes por esas aguas.
Los reportes indicaron que Biden obtuvo en estos días en Jerusalén la aprobación del primer ministro de Israel, Yair Lapid, y de su colega de Defensa, Benny Gantz y viaja a Arabia Saudita con la buena noticia.
Israel y Arabia Saudita todavía no mantienen relaciones diplomáticas formales, pero se vienen acercando desde hace años
A cambio, las autoridades de Riad aprobarán que los aviones de las aerolíneas israelíes puedan sobrevolar el territorio saudita en varias direcciones, lo que acortará en varias horas los trayectos a China y la India, por ejemplo.
נשיא ארצות הברית, מכאן, מירושלים, בירתה הנצחית של ישראל, אתה נוסע ישירות לערב-הסעודית יחד אתך אנחנו שולחים לכל עמי האיזור, מסר של שלום. pic.twitter.com/KDxR4SyZTV
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) July 14, 2022
Hasta ahora, ese permiso alcanzaba solamente a los vuelos de líneas israelíes desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein.
También se permitirán -añadieron las fuentes- vuelos directos desde Israel para los peregrinos que viajan a la Meca, uno de los sitios más sagrados del Islam.
Israel y Arabia Saudita no mantienen relaciones diplomáticas abiertas, pero ambos países se vienen acercando cada vez más para contrarrestar la amenaza de la influencia iraní en la región.
El gobierno de Riad evitó sumarse hasta ahora al proceso de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó formalmente en setiembre del 2020 sus lazos con Bahrein y con los EAU. Marruecos y Sudán se sumaron pocas semanas después.