Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estarían participado por primera vez, a través de la presencia de observadores, de unos masivos ejercicios militares conjuntos internacionales en Marruecos, aunque -como era previsible- la versión fue negada por diversos medios árabes
Según se informó, las maniobras de práctica, bautizadas León Africano, fueron organizadas por Estados Unidos y Marruecos para desarrollarse entre el 6 y el 30 de junio con el despliegue de unos 7.500 soldados y oficiales.
Entre los países que enviaron militares a los ejercicios -que se están llevando a cabo en el sur de Marruecos, en la zona de Agadir- figuran Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.
Al momento de anunciar las maniobras, numerosos periódicos de la región reprodujeron un cable de la agencia de noticias francesa AFP, en el cual se informaba que los ejercicios «incluirán observadores de la OTAN y, por primera vez, oficiales de Israel».
This is the teaser of the official launch of the 18th edition of African Lion. This year, it's gonna be bigger and better
— Saadabidofficiel (@Saadabidmaroc) June 21, 2022
Get ready to experience African Lion 2022 as if you were there.#AfricanLion22 #AfricanLion2022 #AL22 #Morocco #USA pic.twitter.com/xI50z5g7i5
El detalle generó un pequeño alboroto en la prensa y en el escenario político árabe del norte de África.
Por ejemplo, el website Monitor de Oriente reportó que un partido de la oposición en Túnez pidió a su gobierno que se retire de las maniobras, precisamente a causa de la presunta presencia de militares israelíes.
Israel y Marruecos firmaron en noviembre del 2021 un histórico acuerdo de defensa
Además de Túnez y Marruecos, también Senegal y Ghana tomaron parte de la organización de las maniobras León Africano.
En una historia publicada este viernes, Monitor de Oriente llegó a decir que existen «informes cruzados sobre la participación de Israel en un ejercicio militar en Marruecos».
«Ni Israel ni Marruecos comentaron los informes de los medios de comunicación», se lamentó el sitio de noticias.
Estas prácticas representan el principal ejercicio anual del Comando de África de Estados Unidos junto a sus aliados de la región.
León Africano, señalan desde el Pentágono, incluye ejercicios de fuego vivo de armas combinadas, maniobras marítimas y otras aéreas que involucra aviones bombarderos y paracaidistas.
También hay prácticas de respuesta a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, y un evento del programa de asistencia cívica humanitaria.
Por su parte, Israel y Marruecos, que reactivaron sus lazos diplomáticos en el 2020 en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraham, firmaron en noviembre del 2021 un histórico tratado de defensa, el primero de este tipo con un país árabe.
Y, si bien no se confirmó la presencia de los observadores militares de las FDI en León Africano, esta semana llegó desde Israel una noticia que coincidió sugestivamente con los ejercicios.
En efecto, la ministra de Interior israelí, Ayelet Shaked, se reunió el martes de esta semana en Jerusalén con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y reafirmó su reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental.