El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que su país está «comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares» y dijo que sigue dispuesto a buscar un acuerdo diplomático en ese sentido con Teherán
Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo en la sede del organismo en Nueva York, Biden indicó que, desde la Casa Blanca, «estamos trabajando» para «involucrar a Irán diplomáticamente».
El objetivo de esas conversaciones, que se están llevando a cabo junto a China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania, es «buscar un regreso» de Irán al acuerdo sobre su programa nuclear firmado en julio del 2015 por el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tres años después, en mayo del 2018, cuando en la Casa Blanca ya estaba instalado el presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones a Irán.
«Estamos preparados para volver al cumplimiento total (del tratado) si Irán hace lo mismo», aseguró el presidente norteamericano, quien está buscando reinstalar el entendimiento con las autoridades iraníes.
En todo caso, apuntó, «Estados Unidos sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares».
Tune in as I deliver remarks before the 76th Session of the United Nations General Assembly. https://t.co/3i8ONT13G7
— President Biden (@POTUS) September 21, 2021
Durante su mensaje, Biden afirmó también que el «compromiso» de su país «con la seguridad de Israel es indiscutible» y que el «apoyo a un estado judío independiente es inequívoco».
«Pero sigo creyendo que una solución de dos estados es la mejor manera de garantizar el futuro de Israel como un estado judío y democrático que vive en paz junto con un estado palestino viable, soberano y democrático», matizó.
«Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos renunciar a la posibilidad de progreso», completó Biden.