El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró este domingo en Israel que el gobierno del presidente Joe Biden está «comprometido» y «determinado» a que Iran «nunca adquiera un arma nuclear»
Blinken llegó al país para participar de una cumbre junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Egipto, Marruecos, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Sde Boker, en el Negev.
Antes de viajar al sur del país, el secretario de Estado mantuvo una reunión con su colega israelí, Yair Lapid, y ambos ofrecieron juntos una breve conferencia de prensa.
Irán, reveló Blinken a los periodistas, fue un «tema clave de discusión» en sus entrevistas con Lapid y con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en Jerusalén.
Israel y Estados Unidos, aseguró, «estamos comprometidos y decididos a que Irán nunca adquiera un arma nuclear».
מתחילים את היום ההיסטורי. מזכיר המדינה האמריקאי, אנתוני בלינקן ואני בהצהרות מיוחדות לתקשורת. הצטרפו לשידור החי>
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) March 27, 2022
https://t.co/hFYDJZrkPh
Después de haber sido rechazado durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno de Biden está negociando ahora la renovación del tratado nuclear del 2015 con las autoridades de Teherán, conocido por su sigla en inglés, JCPOA, que establecía controles sobre el programa atómico iraní.
El gobierno israelí no ve con buenos ojos ese acuerdo, y viene señalando que las plantas nucleares iraníes están acelerando el enriquecimiento de uranio, más allá de los niveles necesarios para las aplicaciones civiles.
«Ya sea que haya un JCPOA o no, nuestro compromiso con el principio central de que Irán nunca adquiera un arma nuclear es inquebrantable«, prometió Blinken.
«Y de una forma u otra, seguiremos coordinando estrechamente con nuestros socios israelíes en el camino a seguir» frente a las ambiciones nucleares de Teherán, completó.