El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reiteró hoy en Israel la «poderosa relación» entre los dos países y aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden «está comprometido a evitar que Irán adquiera un arma nuclear».
Blinken llegó el lunes de esta semana y mantuvo reuniones en Jerusalén con su colega local, Eli Cohen, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien le recordó el «vínculo inquebrantable entre Israel y Estados Unidos».
En una presentación ante la prensa en el marco de la reunión con Cohen, Blinken afirmó que, junto a Israel, «seguiremos trabajando para confrontar y contrarrestar la peligrosa y desestabilizadora influencia de Irán».
Según el jefe de las relaciones exteriores de Washington, «Irán es una amenaza no solo para Israel y la región, sino cada vez más para el mundo, como hemos visto recientemente en su suministro de drones a Rusia para llevar a cabo su guerra de agresión en Ucrania».
Blinken destacó la «poderosa relación» entre Estados Unidos e Israel
De hecho, la visita de Blinken se concretó pocos días después del ataque del sábado contra una fábrica de armas en el centro de Irán, presumiblemente a manos del Mossad, el servicio de inteligencia externo de Israel.
Productive first meeting with Israeli FM @elicoh1. We discussed the strength of the bilateral relationship, U.S. commitment to Israel’s security, countering Iran, the need to deescalate the situation in the West Bank, and the Negev Forum’s contribution to regional integration. pic.twitter.com/eAy04rbIE2
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 30, 2023
Cohen y Blinken hablaron también de la reciente espiral de violencia en Cisjordania y del ataque terrorista del viernes último en las cercanías de una sinagoga en Jerusalén.
«Nos solidarizamos con todo el pueblo de Israel en su lucha contra el terrorismo -dijo Blinken-. Lo haremos juntos».
Netanyahu, por su parte, le dijo al secretario de Estado norteamericano que «su visita llega en un momento importante, en el que muchos en la comunidad internacional» están «viendo el verdadero rostro de Irán».
«Nuestra política y mi política es hacer todo lo que esté en el poder de Israel para evitar que Irán adquiera armas nucleares y los medios para desplegarlas, y eso seguirá siendo así», aseveró el primer ministro.
«Obviamente, el hecho de que nosotros y Estados Unidos estemos trabajando juntos» en ese frente «es algo que también es importante para este objetivo común», concluyó.