El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que su país «no tiene un mejor amigo» en el mundo que Estados Unidos y reconoció que la embajada norteamericana se mudó de Tel Aviv a Jerusalén gracias al presidente saliente Donald Trump
Hablando durante una conferencia de prensa junto al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, celebrada precisamente en Jerusalén, Netanyahu afirmó que «bajo el presidente Trump y su extraordinario equipo» la «alianza» entre Israel y Washington «alcanzó alturas sin precedentes».
Pompeo pasó por Jerusalén como parte de una visita que incluyó también una reunión, el miércoles de esta semana, con Netanyahu y el ministro de Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Alzayani. Al día siguiente mantuvo el encuentro con Netanyahu, que podría ser el último en el cargo del funcionario estadounidense.

«Gracias al presidente Trump -dijo Netanyahu-, Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su embajada aquí. Gracias al presidente Trump, Estados Unidos reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán».
Además, continuó, fue el presidente norteamericano quien «se retiró del peligroso acuerdo nuclear con Irán» y «propuso el primer plan verdaderamente realista para la paz entre israelíes y palestinos».
La semana pasada, Netanyahu felicitó públicamente al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su triunfo en los comicios de principios de noviembre. Pero, en el mismo mensaje, también agradeció a Trump, uno de sus principales aliados a nivel internacional.
«Israel está profundamente agradecido por todo lo que el presidente Trump ha hecho, junto a usted y los demás miembros del equipo, para fortalecer a Israel y promover la paz», le dijo Netanyahu a Pompeo.