Las espeluznantes escenas de los crímenes de guerra cometidos por los infiltrados del grupo fundamentalista Hamas en el sur del país el sábado último conmovieron a un famoso influencer palestino-israelí, que ahora se declaró identificado como israelí-palestino.
Nuseir Yassin, más conocido como Nas Daily, un creador digital nacido en Israel en el seno de una familia palestina, es un blogger e influencer que produce incisivos videos de calidad, en general abordando los temas de la identidad, el progreso y la innovación tecnológica.
El joven comunicador tiene más de cuatro millones de seguidores en Instagram y decenas de miles de visualizaciones en YouTube, adonde sus suscriptores son más de doce millones. Otros 21 millones de seguidores disfrutan sus posteos en Facebook.
Con el paso del tiempo, su blog comenzó a generar dinero, que Nuseir invierte en estimular a otros creadores digitales y la apertura de estudios de video.
«Primero palestino»
Siempre crítico del fundamentalismo religioso y político, en especial en los países árabes, el influencer, de 31 años, nunca dejó de considerarse «primero palestino» y «después israelí», a pesar de haber nacido en Israel.
Pero las cosas cambiaron después del sábado, cuando una invasión desde Gaza dejó 800 muertos, unos 2.500 heridos, decenas de secuestrados y videos e imágenes desoladoras de violencia, muerte y abuso compartidos por los propios miembros de Hamas a través de internet.
En su cuenta en Twitter, Nas Daily aclaró su nueva situación, comenzando con una aclaración: se trata de «pensamientos personales» que «no son para todos», por lo cual los intolerantes no deben «dudar en seguir de largo».
«Durante mucho tiempo luché con mi identidad», la de «un niño palestino nacido dentro de Israel», contó el influencer. «Muchos de mis amigos se niegan hasta el día de hoy a pronunciar la palabra ‘Israel’ y se autodenominan únicamente ‘palestinos'», prosiguió.
Sin embargo, «desde que tenía 12 años, eso no tenía sentido para mí». En ese momento, recordó «decidí mezclar los dos y convertirme en un ‘palestino-israelí'», pensando que ese término «reflejaba quién era yo: palestino primero, segundo israelí».
«No estaríamos a salvo» en un Israel «invadido»
«Pero después de los acontecimientos recientes, comencé a pensar. Y pensar. Y pensar», le confesó Nuseir a sus seguidores. «Y luego mis pensamientos se convirtieron en ira. Me di cuenta de que si Israel volviera a ser ‘invadido’ de esta manera, no estaríamos a salvo».
Personal Thoughts:
— Nuseir Yassin (@nasdaily) October 8, 2023
(not for everyone, feel free to skip)
For the longest time, I struggled with my identity.
A Palestinian kid born inside Israel. Like…wtf.
Many of my friends refuse to this day to say the word “Israel” and call themselves “Palestinian” only.
But since I…
«Para un terrorista que invade Israel, todos los ciudadanos son blancos» a los que disparar, aseveró el videasta, quien estimó que, «hasta ahora murieron 900 israelíes» a manos de Hamas, y que «más de cuarenta de ellos son árabes, asesinados por otros árabes».
De manera rotunda afirmó: «no quiero vivir bajo un gobierno palestino». Y eso «significa que sólo tengo un hogar, aunque no sea judío: Israel. Ahí es donde vive toda mi familia. Ahí es donde crecí. Ese es el país que quiero que siga existiendo para que yo pueda existir».
Para que quede claro, el influencer ratificó que, a su juicio, «Palestina también debería existir como estado independiente», e incluso convertirse en un país «menos extremista y más próspero».
«Amo Palestina y he invertido en Palestina, pero no es mi hogar», se atrevió a decir el creador digital de origen árabe. «Así que a partir de hoy me considero un ‘israelí-palestino’. Israelí primero. Segundo palestino».
«A veces hace falta una conmoción como ésta para ver con tanta claridad», concluyó.