El ex CEO de SodaStream, la empresa nacida en Israel y que luego conquistó el mundo con sus máquinas para hacer soda en los hogares, ofreció una recompensa de hasta 100.000 dólares a los palestinos que brinden información que permita recuperar rehenes que siguen cautivos en Gaza.
A través de un video que difundió por las redes sociales, Daniel Birnbaum apeló a «la gente buena de Gaza» a que se comuniquen con datos sobre la ubicación de los 101 secuestrados que, se estima, todavía siguen en manos de sus captores en el enclave palestino.
También le puede interesar: Una conmovedora noche de plegarias Selijot por los rehenes en el Kotel
La oferta estará vigente hasta el 24 de octubre, dijo el empresario, quien aseguró que ya se recibieron «docenas» de mensajes de interesados en obtener la recompensa.
Hablando con el Canal 12 de la televisión israelí, Birnbaum dijo que, como todos en el país, yo también me estuve preguntando durante el último año qué podía hacer por las familias y los rehenes».
Decenas de personas, incluyendo ancianos y niños, fueron secuestrados por el grupo islamista Hamas durante el brutal ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Aquel día, los miembros de la organización palestina mataron a 1200 personas en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza y, además de perpetrar incontables actos de torturas y violaciones, capturaron a los rehenes que se llevaron a Gaza.
Una luz de esperanza
Se estima que 101 de los secuestrados podrían estar todavía con vida en los escondites de Hamas en el territorio palestino. La muerte del líder del grupo, Yahya Sinwar, el 16 de octubre último durante una operación israelí en Gaza, abrió esperanzas de una eventual liberación de secuestrados.
«Después de la eliminación de Sinwar, pensé: ‘¿qué pasa con los rehenes? ¿Con quién podremos hablar?’ Estoy acostumbrado a hacer limonada con limones y me dije que me saltaría las negociaciones» diplomáticas para conseguir información directa de los propios palestinos, dijo Birnbaum.
En el video en las redes sociales, el ex CEO de SodaStream -que en el 2018 fue adquirida por PepsiCo en 3200 millones de dólares- remarcó que «este fue un año terrible» y que es «hora de cerrar el asunto, es hora de seguir adelante» y recuperar a los rehenes.
Para seguir leyendo: El retorno de los rehenes es "el objetivo de la guerra", aseguró el jefe de las FDI
«Hace unos días -continuó-, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió libertad de paso e inmunidad» a todo aquel que permita la liberación efectiva de alguno de los rehenes. «Me gustaría añadir a eso una recompensa económica», apuntó.
Dinero en efectivo o bitcoin
Cuando el video ya se había hecho viral, «me inundaron con más de cincuenta mensajes en árabe, algunos de ellos inventados, pero otros están siendo analizados por el sistema de defensa» israelí, le contó al Canal 12.
Los reporteros le preguntaron cómo hará para asegurarse que los residentes de Gaza que ofrezcan la información reciban la recompensa, que fue estipulada en dinero en efectivo o en bitcoin.
«Tengo una reputación y un nombre, espero que confíen en Netanyahu y que les darán el paso libre. Hay gente buena que quiere ayudar, es bueno que haya un grupo de gente buena que ayude con esto, crean confianza», completó el empresario.