Una famosa cantante libanesa, entre las más exitosas en todo el mundo árabe, afirmó que es «una gran mentira» que Israel sea un enemigo de su país y se declaró lista para la «paz con cualquier» nación, «más allá de su identidad»
Entrevistada por la emisora libanesa MTV, la cantante Elissa se declaró sorprendida por las recientes rondas de negociaciones entre los gobiernos de Jerusalén y Beirut para delimitar parte de la zona fronteriza, en reuniones que comenzaron en octubre último.
«Durante veinte años nos han estado hablando sobre ‘el enemigo sionista’ y, de repente, están sentados en la mesa de negociaciones» con Israel, dijo la cantante, según la transcripción preparada por la organización Memri.
La artista, cuyo verdadero nombre es Elissar Zakaria Khoury, afirmó que «lo que está sucediendo en el Líbano no es normal». Elissa le aseguró al reportero que no está «en contra de la demarcación de fronteras».
«Apoyo la paz con cualquier país, independientemente de la identidad de ese estado», continuó la cantante.
«Queremos vivir, queremos disfrutar de lo que nos queda de vida, queremos un buen futuro para nuestros hijos, y no debemos vivir de acuerdo con los caprichos de alguien», afirmó Elissa, en lo que pareció una crítica a los gobiernos libaneses.
¿Cómo puede Israel «ser un enemigo un día, y al día siguiente marcamos nuestras fronteras con ellos?», se preguntó. Que Israel sea enemigo de El Líbano «es la mentira más grande que hemos estado viviendo», dijo Elissa.
«Nunca he creído esta mentira, pero algunas personas lo han hecho y han vivido sus vidas en consecuencia», remató la artista libanesa.
Elissa, al igual que la familia dueña del canal MTV, que pertenece al empresario Michel El Murr, es de origen cristiano. También el presidente libanés, Michel Aoun, viene de una familia cristiana, en su caso de origen maronita.
Precisamente, tanto el presidente Aoun como su hija, Claudine Aoun-Roukoz, una de las principales asesoras del mandatario, deslizaron en entrevistas recientes que, eventualmente, estarían dispuestos a sentarse a discutir un acuerdo de paz con Israel.