Las autoridades israelíes difundieron una serie de recomendaciones a los compatriotas que viajen a ver los partidos del Mundial de Fútbol
Según se informó este viernes, la aerolínea chipriota TUS finalmente recibió la autorización para operar los vuelos directos entre Israel y Qatar, justo a tiempo para el arranque del máximo torneo deportivo global.
El anuncio llegó pocas horas después de conocerse una serie de sugerencias de la diplomacia de Jerusalén para los ciudadanos del país que viajan a la nación árabe, con la que Israel no mantiene relaciones diplomáticas.
Lior Haiat, un habitual portavoz informal del ministerio de Exteriores, pidió a los israelíes que disimulen «su presencia» en Doha y su identidad, «por el bien de su seguridad personal».
Además, la cancillería preparó y publicó un video de 40 segundos en el que Tal Ben Haim, ex futbolista de Maccabi Tel Aviv, Manchester City y la selección nacional, ofrece al público varios consejos, en hebreo.
«Beber alcohol o usar drogas está estrictamente prohibido», advierte el jugador. «Las penas de prisión son largas y las multas altas», señala Ben Haim.
1/2 כוכב הכדורגל וקפטן נבחרת ישראל לשעבר, טל בן-חיים, מגיע לעשות סדר במגרש ⚽️
— משרד החוץ (@IsraelHebrew) November 16, 2022
בן-חיים מוביל את הקמפיין המשותף למערך ההסברה הלאומי, משרד החוץ, משרד התרבות והספורט, ההתאחדות לכדורגל ורשות שדות התעופה, על מנת להכין את אלפי הישראלים הטסים לקטאר לצפות במשחקי המונדיאל.#מונדיאל_בטוח pic.twitter.com/wNNGMpfIAi
Pero las recomendaciones más polémicas llegaron de parte de Haiat, quien justificó el pedido de «minimizar» los indicios de la identidad israelí en la presencia de miles de fanáticos iraníes que están llegando a Qatar para alentar a su seleccionado nacional, que forma parte del Grupo B.
«El equipo iraní estará en la Copa del Mundo y estimamos que decenas de miles de fanáticos lo seguirán, y habrá otros fanáticos de países del Golfo con los que no tenemos una relación diplomática», dijo Haiat, jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública en la oficina del primer ministro.
La agencia de noticias Reuters estimó que entre 10.000 y 20.000 fans israelíes viajarán a Qatar para seguir los partidos del torneo, del cual la selección quedó afuera (Israel tuvo una sola participación en mundiales).
Ya se instaló en Doha una delegación diplomática israelí, lista para brindar asistencia consular a los fans que lleguen a Qatar
Antes del arribo de los aficionados, Israel envió una pequeña delegación diplomática a Doha para brindar asistencia diplomática a los compatriotas que lleguen al país del Golfo Pérsico, que mantiene fuertes relaciones con Irán y es un gran sostenedor de la causa de los palestinos.
«Somos invitados aquí, y hay muchos invitados de muchos países, incluidos países a los que, tal vez, estamos menos acostumbrados», reconoció el portavoz de la delegación, Alon Lavi.
Por otro lado, «las reglas» en el país árabe «son más estrictas», dijo Lavi, en coincidencia con el tono del mensaje del futbolista Ben Haim.
En particular, como Israel no cuenta con infraestructura en Qatar, el vocero reconoció -en declaraciones citadas por Reuters- que la delegación está «preocupada» ante la posibilidad del eventual arresto de un ciudadano israelí.
La agencia recordó que Israel sí mantiene relaciones con otras dos naciones de la región -Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, gracias a los Acuerdos de Abraham-, pero señaló que es poco probable que Qatar siga ese camino.
En cuanto a los vuelos, TUS Airways, que tiene su base en Larnaca y es subsidiaria del grupo empresario israelí Knafaim, será la encargada de operar a partir del próximo domingo los históricos vuelos entre Tel Aviv y Doha, los primeros entre las dos naciones del Medio Oriente.
Los vuelos son el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por la FIFA, la federación internacional de asociaciones de fútbol.
En un primer momento se había informado que los aviones iban a hacer un stop en Chipre, pero finalmente se aprobaron los vuelos directos.