Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que destruyeron cerca de un tercio de los lanzadores de misiles tierra-tierra iraníes y que alcanzó la superioridad aérea total sobre los cielos de Teherán.
«Estamos atacando células iraníes en tiempo real mientras lanzan misiles hacia el estado de Israel», se informó en una serie de comunicados que las FDI difundieron este lunes.
Más de cincuenta aviones de combate y otras aeronaves participaron de incursiones que acabaron con más de 120 lanzadores de misiles tierra-tierra, «lo que representa un tercio» de esos dispositivos «en poder del régimen iraní», añadieron los portavoces.
Los golpes que viene recibiendo el régimen de los ayatollahs, incluyendo la eliminación de su cúpula militar y de investigación nuclear, llevaron en las últimas horas al gobierno de Irán a solicitar una tregua en esta guerra y sentarse nuevamente a negociar.
¿Irán busca una tregua?
Fuentes citadas por el Wall Street Journal aseguraron que funcionarios iraníes se comunicaron con el gobierno de Donald Trump con una propuesta: «regresaremos a las conversaciones nucleares, siempre y cuando (las fuerzas norteamericanas) no participen de la agresión israelí».
El diario estadounidense dijo que Israel no tiene intenciones de suspender su masiva campaña de bombardeos sobre blancos militares y nucleares iraníes por dos razones, comenzando por el hecho de que el daño está brindando buenos resultados para Jerusalén.
Por el otro lado, en la cruel aritmética de las guerras, se considera que el impacto de los misiles iraníes sobre la población israelí es «mínimo», si se tiene en cuenta los veinticuatro muertos, cientos de heridos y millones de shekels en pérdidas materiales.
מפקד פיקוד העורף, אלוף רפי מילוא: ״לצד כל פעולה צבאית, יש חשיבות עצומה לאחריות האישית בעורף – להישמע להנחיות״
לכל הפרטים:https://t.co/SMJylovtor pic.twitter.com/CTZn4gMHTN— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) June 16, 2025
Precisamente, las noticias desde el frente de batalla contrastan con la tristeza por las personas que perdieron la vida en varias ciudades de Israel -entre ellas Haifa y Bat Yam- a causa de la constante lluvia de misiles iraníes.
En ese sentido, uno de los voceros de las FDI, el brigadier general Effie Drefin, pidió, «una vez más», a los habitantes del país que sigan las directrices del comando del frente nacional, en especial cuando se anuncia el lanzamiento de proyectiles enemigos.
«Eliminaremos esta amenaza -dijo Drefin-. Aún nos esperan días difíciles, pero juntos los superaremos y venceremos».
«Un alto costo» en casa
En el cuarto día de la campaña León Naciente, indicó el portavoz, las FDI siguen adelante con «su plan operativo contra la amenaza iraní y están llevando a cabo una serie de ataques en numerosos emplazamientos» en todo el territorio de la nación persa.
Drefin reconoció que, «en respuesta a nuestros importantes ataques, el régimen iraní está tomando represalias». Los bombardeos que está lanzando Teherán «tienen un alto costo», lamentó.
Por otra parte, el vocero reveló que, en la noche entre el domingo y el lunes, «completamos otra oleada de ataques en Teherán», durante la cual se alcanzaron «más de veinte centros de mando del ejército iraní y de la Fuerza Quds».
«Eliminamos al jefe de la organización de Inteligencia» de la Guardia Revolucionaria Islámica y al jefe y al subjefe de la división de espionaje de la Fuerza Quds, precisó en referencia a lo que caracterizó como «el principal brazo terrorista del régimen iraní».













