Finalmente, casi un mes después de haber asumido como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó por teléfono al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ambos líderes conversaron sobre la relación bilateral y las ambiciones nucleares de Irán, entre otros temas
Según informó la oficina del primer ministro, Biden llamó a Netanyahu en la noche de Israel de este miércoles, y la conversación fue «muy amistosa y cálida y duró alrededor de una hora».
Ambos remarcaron «su conexión personal de larga data y dijeron que trabajarán juntos para fortalecer aún más la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos», añadieron los voceros del primer ministro.
Además, hablaron sobre la «continuación» de los acuerdos de paz que Israel firmó el año pasado con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, bajo los auspicios del predecesor de Biden, Donald Trump, y «la amenaza de Irán», en referencia a los planes de Teherán para obtener armas atómicas.
Según el reporte, Biden «felicitó» a Netanyahu por «el liderazgo» de Israel en la lucha contra el coronavirus e intercambiaron opiniones sobre las mejores estrategias para enfrentar la pandemia.
El largo tiempo que se tomó Biden para llamar a Netanyahu causó una oleada de rumores en la prensa internacional. Algunos comentaristas señalaron que fue la manera del nuevo presidente estadounidense de distanciarse de la posición de Trump, quien -durante su mandato- trasladó la embajada norteamericana a Jerusalén y reconoció la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán, entre otras medidas.