Aunque parezca una broma, la versión fue señalada por el periódico palestino Al-Quds y reproducida por varios medios internacionales
Si bien no se conoce con exactitud la fecha del presunto episodio con el cetáceo asesino, la historia reflotó esta semana con la difusión de un video en el que se ve a un comandante de Hamas, Abu Hamza, acusando a Israel e incluso mostrando el «arma» que llevaba el delfín.
Comentando la noticia, un investigador de la publicación Long War Journal, Joe Truzman, indicó que, en el video, Abu Hamza dice que un miembro de la unidad de hombres rana comandos de Hamas «fue asesinado» durante el conflicto de mayo del 2021 con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Killer Zionist dolphins exist, according to a Hamas publication. Abu Hamza explains that a member of Hamas' Frogman unit who was killed by Israel during the May conflict found the killer dolphin. The device the alleged killer dolphin was wearing is shown in the publication. pic.twitter.com/gvAyynO3YT
— Joe Truzman (@JoeTruzman) January 10, 2022
«La naturaleza y función exactas del dispositivo del atacante acuático no fueron reveladas –indicó el diario israelí The Jerusalem Post-, pero Al-Quds afirmó que tenía fuentes sobre otro incidente de combate con cetáceos en agosto del 2015«.
Al parecer, aquel otro delfín comando de las FDI «estaba equipado con un control remoto, una cámara y un arma que podía disparar proyectiles similares a arpones», apuntó el diario.
This is not a joke! ????
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) January 11, 2022
The Hamas terrorist organization claims that Israel is using dolphins equipped with combat gear to attack Hamas commando frogman. These are some Zionist dolphins. pic.twitter.com/VpLLwzR8tF
La versión del 2015 llegó a ser reportada por la BBC. La cadena británica citó otro artículo de Al-Quds, según el cual el animal había sido «despojado de su voluntad» por los entrenadores israelíes y convertido en «un asesino».
Voceros de Hamas dijeron en aquella ocasión que el cetáceo fue capturado por comandos del grupo islámico, pero no difundieron ninguna fotografía ni informaron si el delfín fue interrogado por sus expertos de inteligencia.
La «noticia» se convirtió rápidamente en tendencia en internet, donde las redes sociales, en especial Twitter, se llenaron de comentarios jocosos sobre el presunto delfín comando israelí.