Señalado con críticas, pero también elogios, sigue avanzando el tratado que establecerá el borde con el vecino del norte en las aguas del Mediterráneo
El gabinete de gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro, Yair Lapid, aprobó este miércoles el acuerdo mediado por negociadores de Estados Unidos para definir la frontera marítima con el Líbano.
Según informaron los voceros de la oficina de Lapid, el gabinete aprobó «con una abrumadora mayoría» los principios del acuerdo con el Líbano así como la propuesta del primer ministro de enviar el texto a la Knesset para su revisión.
Fuentes citadas por la prensa señalaron que, en efecto, el tratado fue aprobado por todos los ministros excepto uno, Ayelet Shaked, del partido de derecha HaYamin HaHadash y jefa de la cartera de Interior.
A pesar de la oposición de Shaked, los miembros del gobierno, añadieron los portavoces, «manifestaron su apoyo a la importancia y necesidad del acuerdo marítimo con el Líbano en estos momentos».
5 things you should know about the Israel-Lebanon maritime agreement: pic.twitter.com/P9acdwAXND
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 12, 2022
Con la decisión del gabinete se abrió un proceso que prevé el envío del acuerdo y sus notas explicativas a la Knesset, donde se presentará «a la atención» de todos los miembros del parlamento y luego se elevará ante el comité de Asuntos Exteriores y de Defensa.
Al cabo de catorce días, el acuerdo se someterá a la votación final del gobierno, de acuerdo con «las reglamentaciones necesarias» y «la revisión y aprobación» de la fiscal general, completaron los voceros.
Para muchos observadores y funcionarios, uno de los principales logros del tratado es que, cuando sea firmado, las autoridades libanesas estarán reconociendo de facto la existencia de Israel, algo que vienen rechazando desde hace décadas.
Por otra parte, el acuerdo aclara el escenario para la explotación de los ricos yacimientos de gas natural en el Mediterráneo, tanto para Israel como para el Líbano.