Como ocurre con otros conflictos -aunque nunca con este nivel de virulencia-, los famosos y famosas globales sienten la necesidad de expresar sus opiniones sobre la guerra en Gaza, algunos a favor de Israel, otros en contra, y unos pocos de manera mesurada.
Desde hace décadas, las celebridades aprovechan cualquier cámara y cualquier micrófono para hablar, en especial sobre temas que desconocen profundamente. Según los expertos, tiene que ver con razones de ego y de star system.
En los últimos años, sus voces se amplificaron todavía más por la llegada de internet y de las redes sociales, donde incontables medios y portales aprovechan sus palabras para crear más tráfico de lectores y réditos económicos.
Cada capítulo del conflicto entre Israel y los palestinos activa un coro de famosos críticos del país, pero la guerra que estalló en Gaza después del brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 parece estar rebasando todos los límites.
Más allá del habitual Roger Waters
Por supuesto que ya hablaron antisemitas recalcitrantes como el veterano músico inglés Roger Waters y viejos activistas anti-israelíes como el actor estadounidense Mark Ruffalo y su compatriota actriz Susan Sarandon, por ejemplo.
Pero en esta guerra que sigue en el enclave palestino, donde cincuenta y ocho de los secuestrados durante la invasión del 7/10 todavía languidecen en escondites de Hamas, las declaraciones se vienen multiplicando.
De hecho, una carta difundida esta semana por el grupo pro-israelí Creative Community for Peace, que contó con el apoyo de numerosas firmas de celebridades norteamericanas, dijo que muchos famosos critican a Israel manipulados por los sostenedores de Hamas.
«Algunas celebridades y figuras públicas bien intencionadas fueron manipuladas» por un «flujo constante de desinformación, que también ayudaron a amplificar», apuntó la carta, que hace referencia al reciente asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos.
Citado en el mensaje, el productor Haim Saban dijo que «cuando figuras públicas acusan a Israel de genocidio, instan a una intifada o afirman que los judíos son colonizadores, quizá no comprendan la historia que invocan, pero quienes actúan en consecuencia suelen hacerlo».
Se trata de «un llamado a la verdad, a la rendición de cuentas y a la responsabilidad, especialmente de quienes tienen plataformas poderosas», añadió Saban en la carta.
Incitación antisemita
La carta remarcó que Hamas, sus patrocinadores en Irán y sus «aliados y simpatizantes ideológicos en Occidente inundaron el mundo con sus odiosas mentiras e incitación antisemita desde el 7 de octubre: mentiras diseñadas para demonizar a Israel, al pueblo judío y a sus partidarios».
Entre los firmantes del mensaje de Creative Community for Peace se destacan las famosas actrices judías estadounidenses Debra Messing (que estuvo en Israel después del 7/10), Julianna Margulies y Mayim Bialik, muy conocida por su protagónico en The Big Bang Theory.
También firmaron otros conocidos sostenedores de Israel, como la presentadora Sharon Osbourne (esposa del legendario cantante de rock Ozzy Osbourne) y las actrices no judías Patricia Heaton (Everybody Loves Raymond) y Rebecca De Mornay.
Otros artistas no judíos que se sumaron al mensaje son la actriz estadounidense Uzo Aduba (Orange Is the New Black) y el actor Jerry O’Connell.
Confirmando que existe el intenso flujo de desinformación anti-israelí y antisemita, el jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, expresó su pesar por su reciente afirmación de que 14.000 bebés podrían morir en 48 horas en Gaza sin asistencia.
La propia ONU tuvo que retractarse por haber difundido esa absurda apreciación, y Fletcher se sumó durante una entrevista este viernes con la emisora británica BBC.
Un daño difícil de reparar
De todas maneras, esa declaración activó un daño irreparable, ya que fue recogida por muchos de esos famosos «bien intencionados» señalados en la carta de Creative Community for Peace, y otras celebridades con motivaciones menos claras.
Por ejemplo, esta semana se conoció una carta abierta que artistas británicos dirigieron al gobierno de Londres para que tome «medidas inmediatas para poner fin a la complicidad del Reino Unido en los horrores de Gaza».
Según el grupo de actores, actrices y cantantes, «las palabras no alimentarán a los niños palestinos: necesitamos acción». Los artistas exageraron un poco: «cada uno de los 2,1 millones de habitantes de Gaza corre el riesgo de morir de hambre mientras usted lee esto».
¿Los firmantes? El talentoso actor Benedict Cumberbatch y las cantantes Dua Lipa y Annie Lennox, entre otros. También la actriz Tilda Swinton, el actor inglés de origen paquistaní Riz Ahmed y sus colegas Toby Jones, Steve Coogan y… Mark Ruffalo.
En Estados Unidos, desde el 2024 ya existen llamamientos del tipo Artists4Ceasefire que piden un cese del fuego en Gaza, pero sin hacer mucho hincapié en la liberación de los rehenes y sí en una limitación de las ventas de armamentos a Israel.
Algunos sostenedores de esos grupos online son la actriz Cynthia Nixon (Sex and the City) y los actores Mahershala Ali y… Mark Ruffalo. También se expresaron a favor de los palestinos, en mayor o menor medida, la cantante Billie Eilish, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Juliette Binoche y el director mexicano Guillermo del Toro.
De Seinfeld a Madonna
En favor de Israel y su derecho a defenderse se expresaron el legendario comediante Jerry Seinfeld (que también visitó el país después del 7/10), el presentador Bill Maher, Jon Voight (a diferencia de su hija, Angelina Jolie), Madonna, The Rock y la actriz judía Sarah Silverman.
Finalmente, en los últimos días volvió a hablar del tema el famoso cantante irlandés Bono. Durante un recital con su grupo U2 pocos días después del 7/10, el músico hizo una emotiva referencia a los chicos y chicas asesinados en el festival Noval por los pistoleros de Hamas.
Ahora, a fines de mayo, Bono aprovechó una ceremonia de entrega de premios en Londres para criticar tanto a los terroristas de Hamas como al gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Hamas, libera a los rehenes, detén la guerra. Israel, libérate de Benjamín Netanyahu y de los fundamentalistas de extrema derecha que tergiversan tus textos sagrados», declaró Bono.
En referencia a la destrucción causada por la guerra añadió: «Dios, debes estar muy cansado de nosotros, hijos de Abraham, en los escombros de nuestras certezas. Hijos en los escombros de nuestra venganza. Dios, perdónanos».
Se puede estar de acuerdo o no con los comentarios de Bono sobre el gobierno de Israel e incluso sobre su derecho a expresarlos. Pero hay que concederle al cantante irlandés que, a diferencia de otras celebridades, sigue pidiendo por la liberación de los rehenes.













