Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron esta tarde que «cientos de terroristas fueron eliminados» en diversas acciones sobre la Franja de Gaza, de donde hoy salió el ataque de Hamas que dejó más de cien muertos y un número todavía no establecido de secuestrados.
«Tenemos en nuestras manos decenas de prisioneros que se encuentran en escondites y túneles» en el territorio palestino, dijeron portavoces del grupo fundamentalista islámico que controla Gaza.
Los prisioneros a los que se refieren los voceros islámicos son en gran parte civiles capturados durante las incursiones que este sábado llevaron a cabo los militantes de Hamas contra ciudades y kibutzim del sur del país.
Versiones de los noticieros televisivos y los portales de internet señalaban incluso situaciones de toma de rehenes dentro de Israel, entre ellos el presunto caso de decenas de personas retenidas por terroristas en el comedor de un kibutz en la frontera con Gaza.
עדות מצמררת מהדרום: "ראיתי בסרטון את אשתי והילדה נחטפות"https://t.co/XJfRcFKKUH
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) October 7, 2023
El Canal 12 de la televisión local reportó también el caso de cuatro terroristas que mantenían a una familia cautiva en un apartamento en la pequeña ciudad de Ofakim, a apenas veinte kilómetros de la Franja.
Miles encerrados en sus casas
Siempre dentro del territorio israelí, informes de las FDI y de las autoridades civiles señalaron que miles de personas siguen encerradas en refugios en el sur del país y que todavía se están desarrollando combates.
Por su parte, la virulenta cobertura de la edición en árabe de la cadena qatarí Al Jazeera seguía elogiando a los militantes de Hamas y, citando a uno de ellos, reportó que los extremistas de Gaza lograron capturar a «oficiales» de las FDI.
Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comunicó con su colega israelí, Yoav Gallant, para ratificarle el «compromiso» del país norteamericano «con la seguridad de Israel».
El jefe del Pentágono remarcó el «derecho absoluto» e «inquebrantable» de Israel «a defenderse de actos de terrorismo».
Antes, el primer ministro Benjamín Netanyahu recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien «enfatizó» que el país norteamericano «está al lado de Israel» y «apoya completamente su derecho a defenderse» de las agresiones enemigas.