Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este lunes el lanzamiento de un «ataque a gran escala contra muchos centros de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza», con el respaldo de 300.000 reservistas convocados a servicio.
Mientras tanto, las autoridades elevaron a 800 el número de personas asesinadas por los infiltrados de Hamas que ingresaron al sur del país el sábado último, y son unos 2.500 los heridos.
Voceros de las FDI revelaron también que se llevaron a cabo varios operativos para detener dirigentes del grupo fundamentalista islámico en localidades de Cisjordania.
Los despachos militares informaron también que, por la mañana, aviones de las FDI «atacaron un almacén de municiones y un pozo de entrada a un túnel terrorista subterráneo» en Gaza, «utilizados por altos funcionarios de Hamas», además de un cuartel general de operaciones de la Jihad Islámica.
Por otro lado, la versión difundida por la agencia británica de noticias Reuters sobre presuntas negociaciones con la mediación de Qatar para la liberación de mujeres y niños secuestrados por Hamas a cambio de prisioneros palestinos fue desmentida por un dirigente gubernamental israelí.
התחממות בצפון: חוסלו מספר מחבלים שחדרו לשטח ישראל מלבנוןhttps://t.co/dKN4LbVNB9
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) October 9, 2023
«No hay negociación», afirmó el funcionario citado por el portal Walla!, que recordó que la versión de Reuters apuntaba a «conversaciones de Qatar con Hamas» que se llevarían a cabo «en cooperación entre Doha y Washington».
Según estimaciones, y declaraciones de dirigentes de Hamas, los infiltrados lograron capturar el sábado entre 100 y 130 israelíes, para luego trasladarlos a la fuerza hasta Gaza, donde los mantendrían rehenes en túneles y «casas seguras».
Reportan infiltrados desde el Líbano
Ya entrada la tarde en Israel, un despacho de los voceros de las FDI reportó una posible infiltración de «varios sospechosos» en Israel desde territorio libanés, donde se asienta el grupo fundamentalista islámico Hezbollah, apadrinado por el gobierno de Irán.
«Las fuerzas de las FDI están desplegadas en la zona», se limitaron a informar los portavoces, que prometieron la difusión de «más detalles» con el paso de las horas.
Mientras se registraba también una nueva andanada de cohetes lanzados desde el enclave palestino ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, las informaciones señalaron que siguieron los combates en el sur por tercer día, para terminar de «limpiar» la zona de terroristas infiltrados.
חטיבת גבעתי פעלה בימים האחרונים בעוצמה ובנחישות, על מנת להשתלט בחזרה על יישובי העוטף ולהבטיח את בטיחות האזרחים. בבוקר יום שבת, סיירת גבעתי שלחה כוח נרחב לעיר שדרות לסריקות. לאחר הערכת מצב נוספת, כלל היחידה נשלחה לישוב נחל עוז על מנת לחלץ את התושבים ולחסל את חוליות המחבלים>> pic.twitter.com/qyQ1FWmKED
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 9, 2023
De hecho, en Sderot y en la zona fronteriza con Gaza se reportaron más intentos de infiltración de militantes de Hamas «e intercambios de disparos», informó el diario israelí Maariv.
Desde Gaza, el servicio informativo de Hamas, la agencia Qods, reportó que 198 «mártires palestinos» murieron durante los bombardeos israelíes sobre el enclave, en contraste con los informes de las FDI, que habla de «cientos» de terroristas abatidos.
Una «recomendación» desde Gaza
A pesar de las bajas y del «bloqueo total» del enclave, según lamentaron fuentes de Hamas, el secretario general de la Jihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, tuvo el ánimo suficiente para recomendar a Israel que «se rinda».
Después de asegurar que los muertos en Israel son 1.000 y recordar que solamente la Jihad «tiene treinta cautivos», Al-Nakhala, citado por Qods, dijo que «el gabinete del enemigo debe rendirse ante este hecho y (saber que) la forma más corta de evitar que más de sus fuerzas sean tomadas prisioneras o asesinadas es admitir la derrota«.
Teniendo en cuenta la movilización de decenas de miles de reservistas, las continuas acciones de la aviación y la artillería sobre Gaza en el marco de la operación Espadas de Hierro y el despacho de un portaaviones estadounidense para apoyar a Israel desde el Mediterráneo, las FDI parecerían no estar tomando en cuenta la recomendación de Al-Nakhala.