Según se informó esta semana desde Jerusalén, Gantz visitará Rabat el 24 y 25 de noviembre para reunirse con su colega marroquí, Abdellatif Loudiyi, con quien firmará un acuerdo de cooperación en asuntos de defensa, y con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita
Tal como adelantó IsraelEconomico, uno de los terrenos en los que las industrias de defensa de ambos países trabajarán juntas será el desarrollo y producción de drones «kamikaze».
Pero, además de esta colaboración, Marruecos estaría interesado en el apoyo israelí para la «construcción de una base militar cerca de Melilla», afirmaron fuentes diplomáticas citadas por el diario El Español, de Madrid.
El periódico online añadió que «una de las zonas en las que se baraja que se instale la base aérea militar es la localidad desértica de Afsó, cercana al aeropuerto de Monte Arruit al sur de la ciudad autónoma» española de Melilla.
«Precisamente, el municipio perteneció a la zona del Protectorado español en Marruecos desde 1912 hasta 1956», apuntó el diario.
En cuanto al acuerdo sobre los aparatos aéreos no tripulados del tipo «kamikaze», El Español dijo que, con el acuerdo con Marruecos, «los israelíes podrán producir en el país magrebí drones en grandes cantidades y a un precio mucho menor, y posicionarse en los mercados de exportación».
Los drones «kamikaze» o «municiones merodeadoras» son conocidas así porque pueden volar durante horas hasta que «enganchan» su objetivo, para luego destruirlo con proyectiles o lanzándose contra ese blanco.
Israel y Marruecos relanzaron sus relaciones diplomáticas en diciembre del año pasado, en el marco de los Acuerdos de Abraham que vieron también el acercamiento formal de Jerusalén con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
Desde entonces, los lazos económicos y comerciales entre ambos países repuntaron de manera notable, incluyendo el establecimiento de rutas de vuelos directos entre Tel Aviv, Marrakesh y Casablanca.