Nunca se habían registrado viajes de este tipo y ahora, en apenas una semana, hubo dos: otro ministro israelí, en este caso el de Comunicaciones, Shlomo Karhi, llegó a Arabia Saudita para una visita oficial, de manera pública, ante los ojos de todo el mundo.
«En un momento histórico para la diplomacia, una delegación oficial israelí de alto rango encabezada por Karhi llegó a Arabia Saudita el lunes», resumió el portal The National, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Al frente de la delegación, de catorce miembros, Karhi participará el miércoles de la reunión de la Unión Postal Universal en Riad, precisó el informe.
Antes de viajar, y a través de sus cuentas en las redes sociales, el ministro afirmó que parte de su misión será «traer la paz entre Israel y Arabia Saudita», que están llevando adelante intensas negociaciones para la normalización diplomática, con la mediación de Estados Unidos.
״וְכַוִּין פְּתִיחָן לֵהּ בְּעִלִּיתֵהּ נֶגֶד יְרוּשְׁלֶם וְזִמְנִין תְּלָתָה בְיוֹמָא הוּא בָּרֵךְ עַל בִּרְכוֹהִי וּמְצַלֵּא וּמוֹדֵא קֳדָם אֱלָהֵהּ״ (דניאל ו יא) - חלונות היו פתוחים בביתו של דניאל כלפי ירושלים לתפילה. גם כאן בריאד זכינו להתפלל עם חלונות פתוחים לכיוון ירושלים.… pic.twitter.com/SNsGeMBoUK
— ????????שלמה קרעי - Shlomo Karhi (@shlomo_karhi) October 3, 2023
Pocos días antes del viaje de Karhi, su colega de Turismo, Haim Katz, tuvo el privilegio de convertirse en el primer ministro israelí que viajó de manera oficial y pública a Arabia Saudita.
«Pequeños pasos» hacia la paz
El turismo, dijo en aquella ocasión el ministro Katz -quien también voló para participar de una convención de su sector- es «un puente entre las naciones» y la cooperación en ese ámbito «tiene el potencial de unir corazones y lograr progreso económico».
Ahora, para remarcar de manera simbólica la importancia de su viaje, Karhi compartió a través de internet una serie de fotografías en las que se lo ve celebrando, junto a miembros de su comitiva, la festividad judía de Sucot.
«Todo comienza con pequeños pasos, así que este es el comienzo, y veremos en el futuro cómo se desarrollan las cosas en beneficio del estado de Israel y la paz en Medio Oriente», dijo el congresista David Bitan, quien también viajó a Riad como parte de la comitiva.