El grupo palestino Hamas dijo este viernes que está dispuesto a devolver a los cuarenta y ocho rehenes que siguen cautivos en Gaza desde que fueron secuestrados el 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel, pero advirtió que «no es realista» hacerlo en 72 horas, como propone el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuentes del grupo terrorista, citados por la cadena qatarí Al Jazeera, afirmaron que Hamas acepta algunos de los puntos del plan lanzado por Trump a fines de setiembre, pero que «no se puede implementar sin negociaciones».
La guerra en Gaza estalló después del brutal ataque de Hamas, cuyos pistoleros asesinaron a 1200 personas, vejaron y torturaron a muchos otros y secuestraron decenas de rehenes. Cuarenta y ocho siguen en el enclave palestino, pero se teme que solo pocos están con vida.
Desde el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una dura campaña militar sobre Gaza, reclamando el regreso de los rehenes. El propio Trump estimó este viernes que el grupo islamista perdió unos 25.000 miembros frente al fuego israelí.
A pesar de la enorme debacle, y de que el plan de Trump les permitiría exiliarse y, además, celebrar la eventual excarcelación de cientos de presos palestinos, Hamas se siente en condiciones de presentar exigencias.
Según Al Jazeera, la cúpula de Hamas afirma que «los planes para una fuerza de paz en Gaza requieren mayor comprensión y aclaración» y que la entrega de los cautivos en 72 horas «es teórica y poco realista en las circunstancias actuales».
Hamas, añadió la cadena qatarí en base a las declaraciones de voceros del grupo terrorista, «entablará conversaciones sobre todos los asuntos relacionados con el grupo y sus armas» y acepta un gobierno de «tecnócratas palestinos» en Gaza.
Las vueltas de Hamas
Aunque Hamas no aceptó todo el plan, Trump se apresuró a salir a las redes sociales a pedir que las FDI dejen de actuar «de inmediato» en el enclave palestino.
«Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera», dijo Trump. «Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida», agregó.
El presidente aseguró que se están «negociando los detalles que aún deben resolverse» y volvió a presentar su visión grandilocuente sobre su plan para el cese del fuego: «No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Medio Oriente», completó.
Pocas horas antes, y también a través de las redes sociales, Trump le había lanzado un ultimátum a Hamas, para que presente su respuesta al plan antes del próximo domingo a las 18, hora de la ciudad de Washington (las 23GMT).
Si no aceptan esa «última oportunidad, se desatará un infierno» sobre el grupo terrorista, advirtió en ese primer mensaje de este viernes sobre la guerra en Gaza.