El grupo terrorista Hamas devolvió este martes a otras diez mujeres rehenes secuestradas durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel, entre ellas a Ofelia Feler de Roitman, quien estuvo en el centro de una emotiva campaña por su liberación en su país natal.
Además de Ofelia, la organización islamista entregó a través de la Cruz Roja Internacional a otras nueve mujeres israelíes y a dos ciudadanos tailandeses, se informó oficialmente. A cambio, como parte de la tregua en la guerra en Gaza, fueron excarcelados treinta presos palestinos.
«Está bien, en líneas generales», dijeron familiares de la educadora que emigró a Israel desde Buenos Aires a Israel en 1985, citados por la prensa argentina.
Junto a Feler de Roitman, de 77 años, también fueron devueltas otras tres mujeres de origen argentino: Clara Marman, de 63 años y, Gabriela Leimberg, de 59, junto a su hija, Mia, de 17.
Un pedido por Ofelia antes de los partidos de la selección
Todas ellas permanecieron cincuenta y tres días en cautiverio en la Franja de Gaza, al igual que las otras israelíes liberadas como parte del canje: Ditza Heiman, de 81 años, Tamar Metzger (78), Noralin Babadilla Agojo (60), Ada Sagi (75), Merav Tal (53) y Rimon Kirsht Buchshtav (36).
«Como todo Israel, respiramos aliviados por la liberación» del nuevo grupo entregado por Hamas, «pero nos preocupan los rehenes que quedan y la perspectiva de un retorno al terrorismo» por parte de los presos que Israel excarceló como parte del canje, dijo Mario Lev, el presidente de la asociación OLEI de inmigrantes latinos en el país.
La llegada de regreso a Israel de Ofelia y de las demás rehenes argentinas ocupó un gran espacio este martes en los portales de los medios del país sudamericano. Pero la situación de la maestra había alcanzado un impacto especial porque su sobrino es un conocido comentarista televisivo de fútbol.
En cada encuentro que le tocó cubrir después del ataque terrorista, incluso de la selección argentina, Hernán Feler arrancó la transmisión hablando de la cuestión de los rehenes y un reclamo por su liberación, con una referencia especial a Ofelia.
«Se terminó una parte -dijo Feler en declaraciones difundidas por la prensa-. La primera parte de que mi tía ya volvió a Israel, ya está siendo atendida y se la vio bien y sonriente más allá del calvario que vivió 52 días».
Nadie olvida a los rehenes que siguen en manos de Hamas
«Ahora estamos esperando el reencuentro con la familia, con su marido y sus hijas -completó el periodista deportivo-. Han sido días muy difíciles y estamos muy conmovidos todos».
Aquest és el to de veu dels pobles que se senten amos a casa seva. Sense miraments. Primer, els nostres. Desprès, ja en parlarem dels altres...
— Santiago Espot (@santiagoespot) November 28, 2023
"Con esta contundencia hablaba Hernán Feler hace unas semanas en la televisión argentina. Hoy liberaron a su tía Ofelia Roitman" pic.twitter.com/Ma3OoWtzpF
La de este martes fue la quinta jornada de la tregua temporal entre Israel y Hamas, tras acordarse una prórroga de 48 horas al plazo original.
Hablando con la prensa después de la llegada de las rehenes al país, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que «esta noche tampoco nos olvidamos, ni por un momento, de los niños, las mujeres y los hombres que todavía están retenidos» por Hamas.
«Hoy escuchamos los horribles testimonios de cómo Eitan, de doce años, fue obligado por terroristas a ver videos de atrocidades y fue golpeado por terroristas -añadió el portavoz-. Sólo tiene doce años».
El testimonio del niño, prosiguió, «demuestra que Hamas es una organización terrorista cruel que no permite que la Cruz Roja controle el estado de los rehenes».
Hagari reiteró que desde las FDI «haremos todo lo posible para traer a todos los rehenes a casa, ya sea durante la pausa operativa o durante la continuación de los combates».