El grupo terrorista palestino Hamas entregó los cuerpos de otros cuatro rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre del 2023 y siguen adelante las negociaciones para conseguir la liberación de los cautivos que todavía permanecen en la Franja de Gaza.
Según se informó, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron a través de la Cruz Roja Internacional los cuerpos de Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi, Tsachi Idan y Shlomo Mantzur, quien, con 85 años al momento de su muerte, era el rehén más anciano.
Con la devolución de los cuerpos de Itzik, Ohad, Shlomo y Tsachi se completó la primera fase del acuerdo de cese del fuego en Gaza y no está previsto que se liberen más rehenes hasta que se avance hacia la segunda etapa del entendimiento con Hamas.
Quedan cincuenta y nueve rehenes en manos de los terroristas en el enclave palestino, pero no sabe cuántos de ellos siguen con vida.
Tal como se exigió después de la indignación global, Hamas aceptó entregar los cuerpos sin montar ningún espectáculo macabro como acostumbró para la liberación de los otros rehenes entregados en la primera etapa del acuerdo.
De todas maneras, eso no disminuyó el horror de este proceso. Según las autoridades israelíes, después de examinar los cuerpos y comparar los resultados con información de inteligencia, se estableció que Yahalomi, Idan y Elgarat fueron asesinados mientras estaban cautivos.
Por su parte, Mantzur «fue asesinado durante la masacre del 7 de octubre y su cuerpo retenido en la Franja de Gaza» por los terroristas palestinos, precisó el reporte oficial israelí.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que los cuerpos fueron entregados a la Cruz Roja, «con mediación egipcia», alrededor de medianoche en el cruce de Kerem Shalom.
שחרור חטופים או חזרה ללחימה: האופציות עם סיום השלב הראשון
לכתבה – https://t.co/34B6HcjYkq
צילום: עבד רחים חטיב / פלאש 90 pic.twitter.com/dpbNXrQpq5— עכשיו 14 (@Now14Israel) February 27, 2025
Hablando el miércoles antes de la primera reunión de gabinete de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «muy decepcionado» al saber que tres de los cuatro rehenes fueron asesinados en cautiverio.
«Recuperamos a muchos rehenes, pero es muy triste», dijo Trump. Hamas, añadió, «es un grupo vicioso de personas, e Israel va a tener que decidir lo que está haciendo» para enfrentar al grupo terrorista palestino, apuntó el mandatario.
Con la devolución de los cuatro cuerpos el miércoles de esta semana, Israel recuperó a los treinta y tres rehenes estipulados para la primera fase del acuerdo del cese del fuego, que intercambio por cientos de presos palestinos condenados por casos de terrorismo.
Veinticinco de estos treinta y tres secuestrados regresaron con vida. Entre los asesinados en cautiverio se cuentan también la joven Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos, Ariel y Kfir, muertos por Hamas en noviembre del 2023, poco después de ser raptados.
Según reportó el Jerusalem Post, Netanyahu decidió este jueves despachar al equipo de negociadores a El Cairo «para entablar conversaciones sobre la continuación del alto el fuego» y la devolución de más rehenes.
Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavský, también este jueves, en Jerusalén, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, confirmó la partida de la delegación hacia la capital egipcia.
El objetivo: «evaluar si hay un terreno común para extender el marco» del alto el fuego «a cambio del regreso de más rehenes» secuestrados el 7/10 en el sur de Israel.