Las autoridades de Qatar anunciaron en la noche de este miércoles en el Medio Oriente que se llegó a un acuerdo para el cese del fuego en Gaza, que implica que Israel excarcelará treinta terroristas por cada rehén civil que liberen los islamistas de Hamas y cincuenta por cada soldado mujer.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo desde Doha -donde se venían llevando a cabo durísimas negociaciones desde hace meses- que el alto el fuego entrará en vigor el domingo próximo.
También le puede interesar: Nuevo ultimátum de Trump a Hamas: "que los rehenes regresen pronto"
«Es para nosotros un gran placer en Qatar, y también para Egipto y Estados Unidos, anunciar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación y el hecho de que los dos beligerantes de la Franja de Gaza hayan llegado a un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y rehenes», señaló Al Thani.
Con el acuerdo, agregó, se abre «la esperanza de alcanzar un cese del fuego permanente entre las dos partes».
Una larga y penosa espera
La guerra estalló después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas invadieron el sur de Israel y masacraron a 1200 civiles, a muchos de los cuales torturaron y vejaron mientras los grababan con sus celulares y transmitían en vivo por las redes sociales.
Además, los terroristas palestinos secuestraron unos 250 rehenes, a los que arrastraron hasta escondites bajo tierra en la Franja de Gaza. Algunos fueron liberados en tandas de intercambios a fines del 2023, y un puñado de cautivos fueron rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Ahora, del cerca de un centenar de prisioneros que mantienen en su poder, los terroristas palestinos aceptaron devolver a Israel a treinta y tres rehenes, incluyendo mujeres soldados de las FDI, ancianos y niños.
Una vez que el gabinete encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu confirme el acuerdo, se espera que Israel excarcele a treinta presos palestinos por cada rehén civil y cincuenta por cada soldado capturada durante la matanza del 7/10.
«Un paso adelante»
En una declaración difundida a través de las redes sociales, el foro que reúne a los familiares de los noventa y ocho rehenes todavía en manos de Hamas dijeron recibir «con inmensa alegría y alivio el acuerdo de traer a nuestros seres queridos a casa».
We, the families of 98 hostages, welcome with overwhelming joy and relief the agreement to bring our loved ones home. We wish to express our profound gratitude to President-elect Trump, President Biden, both administrations, and the international mediators for making this… pic.twitter.com/cVtejT0mzG
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) January 15, 2025
Después de reconocer la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al mandatario saliente, Joe Biden, en favor del acuerdo, la organización, que actúa bajo el lema Bring Them Home Now, agradeció también «a los mediadores internacionales por hacer esto posible».
Desde noviembre del 2023, cuando se registró la última tanda de liberación de rehenes, «esperamos ansiosamente este momento, y ahora, después de más de 460 días» con «nuestros familiares retenidos en los túneles de Hamas, estamos más cerca que nunca de reunirnos con nuestros seres queridos».
«Este es un importante paso adelante que nos acerca a ver el regreso de todos los rehenes: los vivos a la rehabilitación y los fallecidos a un entierro adecuado», afirmaron desde Bring Them Home Now.
Sin embargo, advirtieron, «nos acompañan una profunda ansiedad y preocupación» por «la posibilidad de que el acuerdo no se aplique plenamente, dejando rehenes atrás».
«Pedimos urgentemente que se tomen medidas rápidas para garantizar que se lleven a cabo todas las fases del acuerdo», completó el comunicado.
Las explicaciones de Biden
Por su parte, Biden dijo que el acuerdo es resultado de «la extrema presión» que se aplicó sobre Hamas y «del cambio en la ecuación regional tras un alto el fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán».
Además de diezmar las fuerzas de Hamas en Gaza, las FDI aplicaron duros golpes a Hezbollah, otro grupo islamista patrocinado por el régimen iraní, en meses de combate en el sur del Líbano.
Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke this evening with US President-elect Donald Trump and thanked him for his assistance in advancing the release of the hostages and for helping Israel bring an end to the suffering of dozens of hostages and their families. pic.twitter.com/nSkK6Emfk8
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 15, 2025
También se infligieron graves daños a la infraestructura militar y nuclear de Irán a través de incursiones de la Fuerza Aérea.
En el mensaje difundido por la Casa Blanca, Biden reconoció la participación del equipo de Trump en las negociaciones para llegar al acuerdo. El presidente electo había advertido sobre duras consecuencias para Hamas si no se llegaba a un acuerdo para su inauguración, el 20 de enero próximo.
Un acuerdo con al menos tres etapas
Según se informó, Hamas liberará primero a los rehenes vivos y luego los cuerpos de los fallecidos. Israel liberará a 30 terroristas por cada rehén civil y a 50 por cada soldado israelí y a las mujeres y menores palestinos que hayan sido detenidos desde el 7/10.
La cifra total de terroristas excarcelados dependerá del número de rehenes que serán liberados y puede llegar a entre 990 y 1.650 detenidos, incluidos varones, mujeres y menores.
Como parte de la primera fase del acuerdo -cuya implementación será supervisada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se facilitará el ingreso diario de 600 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Para seguir leyendo: Tras la caída de Assad, Israel quiere que un legendario espía descanse en casa
Las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo comenzarán antes del día 16 de la primera etapa. Se espera que la segunda fase incluya la liberación de los rehenes que aún siguen con vida, incluidos los soldados, y un alto el fuego permanente.
Luego, una tercera etapa debería incluir la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos restantes y el comienzo de la «reconstrucción» de Gaza, bajo la supervisión de Egipto, Qatar y la ONU.