Hezbollah admitió este miércoles que Hashem Safieddine, el jefe de su consejo ejecutivo, considerado el sucesor del extinto Hassan Nasrallah al frente del grupo islamista basado en el sur del Líbano, fue eliminado, al igual que su predecesor.
Fuentes de Hezbollah citadas por las agencias Reuters y Associated Press confirmaron que Safieddine murió durante una incursión de la Fuerza Aérea de Israel contra su escondite en Beirut el 3 de octubre.
También le puede interesar: La misión sigue "hasta capturar a todos los terroristas y traer a todos los rehenes a casa"
Safieddine estaba al frente del grupo islamista -junto a su vicesecretario general, Naim Qassem- desde la muerte de Nasrallah, ocurrida el 27 de setiembre último, también en la zona de la capital del Líbano.
En el entorno de la organización extremista se esperaba que Safieddine fuera elegido formalmente como el próximo secretario general, aunque todavía no se había hecho ningún anuncio oficial. De todas maneras, la incursión israelí puso punto final a sus aspiraciones.
La eliminación del líder islamista ya había sido anunciada el martes de esta semana por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En un comunicado, voceros militares dijeron que Safieddine cayó «junto con otros comandantes» de la organización patrocinada por Irán.
Golpeando los bastiones de Hezbollah
Comentando la noticia, el diario británico The Guardian dijo que la muerte de Safieddine «erosiona todavía más el liderazgo» del grupo mientras Israel «golpea el sur del Líbano, el este del valle de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, todos bastiones de Hezbollah«.
כעת ניתן לאשר שבתקיפה לפני כשלושה שבועות חוסלו בדאחייה שבביירות האשם צפי אלדין, ראש המועצה המבצעת של ארגון הטרור חיזבאללה וחסין עלי הזימה, ראש מטה המודיעין של חיזבאללה, לצד מפקדים נוספים בחיזבאללה>> pic.twitter.com/jIMDDq6gZV
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 22, 2024
Según informaron desde las FDI, la Fuerza Aérea alcanzó a Safieddine durante «un ataque preciso, basado en información de inteligencia, contra la sede principal de inteligencia de Hezbollah, ubicada deliberadamente bajo tierra» en una zona de población civil en Dahieh.
Para seguir leyendo: Millones de dólares en oro de Hezbollah bajo un hospital en Beirut
«Más de veinticinco terroristas de Hezbollah se encontraban» en ese cuartel subterráneo, «incluido Bilal Saib Aish, quien estaba a cargo de la recopilación de información aérea» para el grupo islamista, precisó el reporte militar israelí.
Safieddine, recordaron los voceros, era miembro del Consejo de la Shura, «el foro político-militar de mayor jerarquía de Hezbollah, responsable de la toma de decisiones y la formulación de políticas en la organización terrorista».
También se persigue a los líderes de Hamas
Hezbollah intensificó sus ataques contra Israel el 8 de octubre del 2023, al día siguiente de la invasión de Hamas del 7/10, cuando 1200 israelíes fueron masacrados por los islamistas palestinos de Gaza y decenas tomados como rehenes.
Desde entonces, también el liderazgo de Hamas viene siendo descabezado. Por ejemplo, Ismail Haniyeh, considerado el «jefe político» del grupo basado en Gaza, murió por una explosión en un apartamento de Teherán el 31 de julio.
Por su parte, el líder de Hamas en el enclave palestino, Yahya Sinwar, fue alcanzado por el fuego de soldados israelíes el 16 de octubre de este año.