El grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano, lanzó un dron explosivo contra la residencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Cesárea: según informaron las fuerzas de seguridad, no se registraron daños ni víctimas.
Poco después del ataque, Netanyahu difundió un video en el que se lo ve sonriente y con anteojos oscuros disfrutando un día soleado de Shabat en Israel. «Nada nos detendrá», afirmó en el video el jefe del gobierno.
También le puede interesar: Hezbollah tiene armas rusas "de última generación", advirtió Netanyahu
Después de referirse a la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, alcanzado por el fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza el miércoles último, Netanyahu afirmó que el país se encuentra en medio de «una guerra existencial».
«Lo eliminamos (a Sinwar) y seguimos con nuestra batalla contra los otros agentes terroristas de Irán», añadió el primer ministro en referencia a Hezbollah, el otro grupo islamista que el régimen de Teherán financia en los alrededores de Israel.
Según los reportes, Hezbollah lanzó al menos tres drones «suicidas» contra la zona de Cesárea en la mañana del sábado, incluyendo el que iba dirigido a la residencia particular de Netanyahu y su esposa, Sara, quienes no se encontraban en el lugar.
«Un fuerte estruendo»
Residentes de la ciudad norteña, citados por el diario Israel Hayom, dijeron haber oído «una potente explosión», que pudo haberse registrado por la interceptación de alguno de los drones.
🚨Netanyahu’s response to the drone attack that hit his private residence earlier today: pic.twitter.com/dCm2uJuFMT
— Barak Ravid (@BarakRavid) October 19, 2024
Para seguir leyendo: Los militantes de Hezbollah "se están rindiendo", afirmó el jefe de las FDI

«Vivo muy cerca de la casa del primer ministro. Salí inmediatamente y vine aquí. Se oyó un fuerte estruendo, así que corrí al lugar», dijo uno de los vecinos de la zona, que se presentó como Noam.
La policía, añadió el residente de Cesárea, «estableció un control de carretera, impidiendo el acceso a la calle», mientras «un helicóptero volaba en círculos sobre la zona, probablemente persiguiendo al dron, pero no abrió fuego».
Voceros de las FDI informaron por la tarde que hasta las 14:30 hora local se habían disparado desde el Líbano «alrededor de 180 proyectiles» contra el norte de Israel.
En las últimas semanas, las fuerzas israelíes intensificaron sus acciones contra Hezbollah, que ya venía incrementando sus agresiones contra el norte del país desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente de la matanza del 7/10 perpetrada por Hamas.
Después de eliminar a varios comandantes del grupo islamista libanés, las FDI alcanzaron el 27 de setiembre, con un ataque aéreo «preciso», la guarida en Beirut del líder máximo de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien murió en el edificio.