El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, participó este martes de una histórica cumbre con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed
La reunión se llevó a cabo en la ciudad turística de Sharm El-Sheikh, en el Sinaí egipcio, adonde Bennett ya se había entrevistado previamente con El-Sisi.
Sobre la cumbre de este martes, la oficina del primer ministro israelí se limitó a informar que, «en el contexto de los recientes acontecimientos en el mundo y la región, los líderes discutieron los lazos entre los tres países y las formas de fortalecerlos en todos los niveles».
Por su parte, voceros del presidente egipcio señalaron que la reunión abordó «repercusiones de los desarrollos globales, especialmente con respecto a la energía, la estabilidad del mercado y la seguridad alimentaria».
Economía, energía e Irán fueron algunos de los temas centrales de la cumbre
También se registró un «intercambio de visiones y puntos de vista sobre los últimos desarrollos de una serie de temas internacionales y regionales», completó el mensaje del gobierno de El Cairo.
ראש הממשלה, נפתלי בנט, משלים כעת את ביקורו המדיני במצרים, לאחר שנפגש עם מנהיגי מצרים ואיחוד האמירויות
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) March 22, 2022
ראש הממשלה, נפתלי בנט, ימריא בדקות הקרובות לישראל, עם תום ביקורו המדיני במצרים. בשדה התעופה מלווה אותו כעת נשיא מצרים, עבד אל פתאח א-סיסי. pic.twitter.com/3HPlk3IMPD
La entrevista de Bennett y El-Sisi se llevó a cabo mientras los dos países discuten formas de estrechar los lazos económicos.
Por ejemplo, esta semana se confirmó el lanzamiento de una ruta de vuelos directos entre Israel y Sharm El-Sheik, uno de los principales destinos turísticos de Egipto.
En cuanto a la cumbre, los enviados de la prensa israelí a la ciudad egipcia destacaron que tanto Israel como los Emiratos Árabes Unidos -cuyo gobierno está ejerciendo el príncipe de Abu Dhabi– se expresaron contrarios al acuerdo nuclear con Irán.
Además, los EAU e Israel se oponen a la decisión de Estados Unidos de eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, recordó el despacho del Jerusalem Post.
Israel estableció relaciones diplomáticas con los EAU, y con Bahrein, a través de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en la Casa Blanca bajo los auspicios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde entonces, el flujo comercial y económico entre los dos países creció de manera dramática. Y, en los últimos meses, Egipto parece querer sumarse a esa tendencia.