Tras un largo y lento proceso de acercamiento, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) finalmente llegaron a un acuerdo de paz que llevará al establecimiento formal de relaciones entre los dos países
La concreción del acuerdo contó en los últimos meses con la gestión y apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no dudó en calificar el entendimiento como «histórico».
«¡Enorme avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
«Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan a los Emiratos Árabes Unidos» y alcancen acuerdos diplomáticos con Israel, dijo luego Trump durante una conferencia de prensa.
Hasta ahora, Israel tiene acuerdos de paz vigentes con dos de sus vecinos, Jordania y Egipto, pero se estima que los diplomáticos de Jerusalén mantienen lazos discretos con otras naciones árabes.
Por lo que pudo saberse, una de las condiciones del acuerdo de paz es el congelamiento, al menos temporal, del plan israelí para anexar parte de los territorios de Judea y Samaria.
Una declaración conjunta afirmó que «este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región».
«Los tres países afrontan muchos desafíos comunes y se beneficiarán mutuamente del logro histórico», aseguraron.
En una comunicación pública, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adelantó que, a partir del acuerdo, habrá un intercambio de embajadores, intercambios económicos y vuelos directos entre ambas naciones.
«Con nuestras fortalezas conjuntas, podemos traer un gran futuro para nuestros pueblos y nuestra región«, afirmó Netanyahu, quien -en sintonía con Trump- dijo esperar que otros países árabes sigan el ejemplo de los EAU.
Delegaciones de Israel y de los EAU «se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente, el establecimiento de embajadas recíprocas, y otras áreas de beneficio mutuo», señaló el comunicado conjunto.
«La apertura de vínculos directos entre dos de las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y las economías avanzadas transformará la región al impulsar el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre las personas», completó.