El stand israelí en la Expo 2020 Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quedó inaugurada oficialmente este jueves. Es la primera vez que Israel tiene un pabellón nacional en un evento de esta magnitud en un país árabe
«La paz nos permite forjar una nueva realidad en el Medio Oriente que traerá prosperidad, seguridad y estabilidad para todos», afirmó el ministro de Turismo de Israel, Yoel Razvozov, desde Dubai, adonde participó de la ceremonia.
Razvozov dijo que, en Israel, «creemos que para alcanzar un mañana mejor, se deben elegir acciones prácticas y positivas hoy». Por eso, continuó, «me complace invitar a todos a que vengan a visitar nuestro país» a través del pabellón en la Expo.
And with the hanging of the mezuzah, the Israeli Pavilion @expo2020dubai is now open!
— Rabbi Levi Duchman حاخام ليفي دوخمان (@RabbiUAE) October 7, 2021
So grateful to the UAE leadership for promoting peace and multiculturalism on the world stage.
Mazel tov and Mabrook to all! @YRazvozov @IsraelExpoDubai @Ilan_Sztulman pic.twitter.com/PVW2zwJrJS
Israel y los EAU firmaron formalmente la normalización de sus relaciones diplomáticas en setiembre del año pasado en una ceremonia en la Casa Blanca, a la que se sumó también el gobierno de Bahrein.
Tras esos Acuerdos de Abraham, como fueron bautizados, también Marruecos y Sudán activaron sus lazos diplomáticos y comerciales con Jerusalén.
El lema del pabellón israelí en la Expo 2020 Dubai es «Conectando Pensamientos – Creando el Futuro»
Ahora, mientras crece rápidamente el flujo comercial y se estrenan rutas aéreas directas entre Israel, los EAU y Bahrein, llegó el momento de la participación con un stand nacional en la famosa exposición de Dubai.
Se trata de una instalación que «resalta tecnologías avanzadas en varios campos y es un ejemplo de las oportunidades creadas por la cooperación entre países», dijo por su lado el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid.
El pabellón, que se levanta bajo el lema «Conectando Pensamientos – Creando el Futuro», presenta un diseño inspirado en las dunas del desierto, comunes tanto en Israel como en los estados del Golfo.
Como parte de la idea del diseño, el stand fue construido sin separaciones ni barreras, lo que «significa apertura y bienvenida a los huéspedes», explicaron desde el ministerio de Turismo.
Durante la ceremonia de este jueves, funcionarios israelíes colocaron en una de las entradas al pabellón una tradicional mezuzá, el pergamino con versículos de la Torá que se fijan en los ingresos de las viviendas judías.
La exposición en la ciudad emiratí arrancó el primer día de este mes de octubre y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo del 2022. Voceros del gobierno israelí esperan que, durante ese tiempo, alrededor de 15 millones de personas visitarán el pabellón nacional en la Expo.