El gobierno de Etiopía, señalan los cables de las agencias de noticias, está cada vez «más preocupado» por el acuerdo de defensa que firmaron Egipto y Somalía, dos países con los que Addis Abeba está «envuelto en disputas en medio de crecientes tensiones en la región del Cuerno de África».
Haciéndose eco de esos temores, el diario israelí Globes destacó que, en los últimos días, las autoridades de El Cairo enviaron «fuerzas especiales, armamento y equipo militar» a Somalía en el marco del tratado de defensa.
También le puede interesar: Prevén que una eventual presidenta Harris seguirá vendiendo armas a Israel
La cooperación egipcio-somalí pretende «disuadir a Etiopía» en el marco de «una lucha de larga data por el control del río Nilo», añadió el reporte.
El acuerdo, firmado a mediados de agosto y que incluye el posible despliegue de hasta 10.000 soldados egipcios en Somalía para fin de año, «es una medida audaz que desafía el status quo», apuntó por su parte el periódico digital All Africa.
Y, según el portal, «sumió a Etiopía en un estado de alarma, revelando inseguridades y luchas de poder profundamente arraigadas en el Cuerno de África».
— There are two key disputes involving the three African countries.
The first dispute — between Ethiopia and Egypt — is over #Ethiopia’s construction of a $4 billion dam on the Blue Nile, a key tributary to the Nile River. – https://t.co/eWHnyo6yvi— EthiopiaOnline (@EthiopiaOnline) September 2, 2024
En el centro de la ansiedad de Etiopía se encuentra su profunda desconfianza hacia Egipto, un adversario histórico con el que comparte disputas contenciosas e irresueltas sobre el río Nilo.
Protegiendo intereses vitales
Desde hace décadas, indicó el sitio, Addis Abeba y El Cairo se encuentran atrapados en «una amarga batalla» por la Gran Presa del Renacimiento Etíope en aguas del Nilo. Cuando esté terminado, con una capacidad de producción eléctrica de 6000 MW, será el más potente del continente.
A través del acuerdo con Somalía, aportó el sitio Defensa.com, Egipto busca «lograr varios objetivos estratégicos», comenzando por el refuerzo de su capacidad para «asegurar sus líneas de suministro» y «proteger sus intereses vitales en la región», especialmente en lo que respecta al Nilo.
Para seguir leyendo: Señalan una "influencia maliciosa" de China en Medio Oriente
«En segundo lugar -siguió Defensa.com-, se esfuerza por fortalecer sus relaciones con aliados regionales y consolidar su papel como una potencia influyente en las políticas regionales».
Finalmente, en tercer lugar, El Cairo «refuerza su reputación como un apoyo clave para la seguridad y la estabilidad en el continente africano».