El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que «Irán nunca tendrá armas nucleares», al menos mientras dure su mandato en la Casa Blanca
Las autoridades de Teherán no obtendrán armamentos atómicos «under my watch», dijo Biden, un término del inglés estadounidense que se traduce como «durante mi turno de guardia».
«Mi compromiso con Israel está blindando», dijo también el presidente norteamericano.
Biden hizo las declaraciones al recibir en la Casa Blanca al presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien se encuentra de visita oficial en Washington.
Durante un breve encuentro con la prensa, Biden dijo también que su gobierno «apoya completamente» el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y los países árabes de la región.
«Mi compromiso con Israel está blindado», aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Ese proceso cristalizó durante la gestión de su predecesor, el republicano Donald Trump, llevando a los acuerdos de paz o de renovación de los lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán.
Rivlin y Biden se mostraron muy distendidos en el salón de la Casa Blanca donde hablaron ante los reporteros y las cámaras de televisión durante unos cuatro minutos.
De hecho, Biden se permitió un comentario divertido, cuando -al subrayar la fuerte amistas entre los dos países- afirmó: «a veces pienso que si Israel no existiera deberíamos inventar uno».
El presidente israelí, por su lado, se declaró «encantando de estar una vez más en la Casa Blanca», adonde su visita se considera un homenaje y despedida ya que, a principios del mes próximo, dejará su cargo.
«Tengo que repetir que Israel no tiene amigo y aliado más grande que Estados Unidos», afirmó Rivlin, según el cual «los lazos entre nuestros pueblos se basan en los valores compartidos de democracia y liberalismo».