El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo este domingo que Israel «apoya» la «lucha por la libertad» de los manifestantes iraníes que protestan contra el régimen de los ayatollahs y reconoció que su gobierno está «siguiendo de cerca los acontecimientos».
“Todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía, y cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser socios fieles en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambas naciones”, afirmó antes de una reunión de gabinete en Jerusalén.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los servicios de inteligencia se encuentran en alerta desde finales de diciembre, cuando comenzaron las manifestaciones en Irán. Israel teme que el régimen actúe de manera desesperada y ataque al país para desviar la atención de las protestas.
Por eso, «Israel está siguiendo de cerca los acontecimientos que se desarrollan en Irán», donde «las protestas por la libertad se extendieron por todo el país», reconoció el primer ministro.
«El pueblo de Israel, y de todo el mundo, se muestra asombrado por la inmensa valentía de los ciudadanos iraníes» frente a la intensa represión lanzada por los ayatollahs que, según diversas fuentes, ya dejó cientos de muertos y miles de heridos.
«Israel -subrayó Netanyahu- apoya su lucha por la libertad y condena firmemente las matanzas masivas de civiles inocentes».
«Les deseamos éxito»
Antes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, se había expresado de manera similar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). «Apoyamos la lucha del pueblo iraní por la libertad y les deseamos éxito», señaló el canciller, junto a videos de las manifestaciones.
Tras dos semanas de protestas, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que su gobierno está dispuesto a escuchar las demandas de los manifestantes y trabajar para abordar los problemas económicos del país, una de las principales razones del estallido.
Sin embargo, durante una entrevista con la televisión iraní, Pezeshkian no pudo contenerse y acusó tanto a Estados Unidos y a Israel de «emitir órdenes» a «alborotadores y terroristas» en el país.
Además de Netanyahu y otros líderes mundiales, también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la represión del régimen de Teherán y hasta advirtió que su país está «listo para ayudar» a los manifestantes si siguen adelante las matanzas.













