Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que llevaron a cabo un «ataque preciso» contra el cuartel general de Hezbollah, en Beirut, y crecen las versiones sobre la suerte que corrió el líder del grupo islamista, Hassan Nasrallah.
Algunos rumores difundidos por la prensa después del ataque señalaban que el líder islamista habría resultado herido.
Las FDI completaron «un ataque preciso contra el cuartel general de la organización terrorista Hezbollah», anunció uno de los portavoces de las fuerzas israelíes, el contralmirante Daniel Hagari.
También le puede interesar: Las FDI convocan reservistas y advierten sobre una invasión del sur del Líbano
Esas instalaciones, señaló, fueron construidas «intencionalmente bajo edificios residenciales en el corazón de Dahieh, en Beirut, como parte de la estrategia de Hezbollah de utilizar a los libaneses como escudos humanos», denunció el vocero.
Hagari recordó que Hezbollah intensificó sus ataques contra el norte de Israel el 8 de octubre del 2023, al día siguiente de la invasión de miles de miembros del grupo islamista Hamas que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur del país.
Casi un año de ataques continuos de Hezbollah
«Después de casi un año» de ataques con «cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes» y de que «Israel advirtiera al mundo y le dijera que hay que detener a Hezbollah», dijo Hagari, el país «está haciendo lo que todo estado soberano del mundo haría si tuviera una organización terrorista que busca su destrucción en su frontera».
Está, enfatizó, «tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de manera segura y protegida».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se encuentra en Nueva York para una reunión de las Naciones Unidas, suspendió una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense para ser informado sobre los acontecimientos, indicó el portal Mako.
כעת, בחמ״ל הפיקוד של חיל האוויר, יחד עם הרמטכ״ל וצמרת צה״ל.
ממשיכים להכות את חיזבאללה, בכל מקום, בכל עת, עד להשבת תושבי הצפון לביתם בביטחון. pic.twitter.com/NtRzSA2mzL— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) September 27, 2024
También le puede interesar: Después de los pagers y walkie-talkies, Hezbollah le teme hasta a los códigos QR
Hassan Nasrallah was reportedly the target of today’s Israeli airstrikes on Hezbollah HQ in Beirut. Could it be? pic.twitter.com/GJgisCyYUR
— Eylon Levy (@EylonALevy) September 27, 2024
El sitio añadió que para el ataque se utilizaron municiones anti-bunker y que las FDI están analizando si en el lugar se encontraba el jefe máximo de Hezbollah.
«¿Nasrallah fue eliminado?», se preguntó en el título principal de su portada en internet el diario Maariv, sintetizando la incertidumbre de los israelíes tras el ataque de este viernes sobre Beirut.
«Seis edificios derrumbados»
Citando reportes de la prensa árabe, Maariv señaló que se escucharon diez «fuertes explosiones» en la zona del bombardeo y que «seis edificios se derrumbaron durante el ataque». Siempre según esas fuentes árabes, el blanco de la incursión fue Nasrallah.
Desde que en las últimas semanas recrudecieron los bombardeos de Hezbollah sobre el norte de Israel, incluyendo un misil que cayó en un patio de juegos de una comunidad drusa en julio de este año, matando a doce niños y niñas, las FDI están descabezando el liderazgo de Hezbollah.
A través de este tipo de «ataques precisos», basados en reportes de inteligencia y usando municiones para limitar los daños colaterales, la aviación militar israelí ya eliminó, por ejemplo, al jefe islamista considerado responsable de aquel ataque de julio, Fuad Shukr.
También se eliminó, entre otros, a Ibrahim Aqil, el jefe de operaciones especiales de Hezbollah, y a Muhammad Qubaisi. Según las FDI, el golpe que acabó con la vida de Aqil desbarató los planes del grupo islamista para llevar a cabo un ataque similar al 7/10 contra el norte de Israel.