La Fuerza Aérea de Israel (FAI) atacó este martes el escondite en Beirut del líder de Hezbollah señalado como responsable de la masacre de de Majdal Shams, donde doce niños residentes de las Alturas del Golan murieron al ser alcanzados por un misil del grupo islamista con base en el Líbano.
Horas después de la incursión, todavía no estaba claro si en el ataque pereció o no Fuad Shukr, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa.
También le puede interesar: «Sabemos cómo atacar incluso muy lejos del estado de Israel»: FDI
Además de la matanza de los niños israelíes drusos en un campo de fútbol de Majdal Shams, ocurrida el sábado último, Shukr es apuntado como uno de los organizadores del ataque del 23 de octubre de 1983 contra un cuartel de los Marines en Beirut, que dejó 241 muertos.
En un escueto primer comunicado, los voceros militares informaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y de la muerte de numerosos civiles israelíes más».
«Por el momento, no hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior», en referencia a los preparativos para un enfrentamiento a gran escala con los islamistas en el sur del territorio libanés, desde donde salió el cohete que cayó en Majdal Shams.
Reportes contradictorios desde Beirut
Los reportes desde Beirut eran en las primeras horas contradictorios. Por ejemplo, la agencia británica Reuters indicó que Shukr sobrevivió al ataque, mientras que medios libaneses afirmaban que murió bajo el fuego de la incursión israelí.
Para seguir leyendo: Israel listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah
Hezbollah 🇮🇷 leaders in Beirut, Lebanon 🇱🇧 are having a very bad day. pic.twitter.com/wPja6PNqsm
— Avi Kaner ابراهيم אבי (@AviKaner) July 30, 2024
Fuentes de Hezbollah citadas por la edición en inglés de Al Arabiya dijeron que el líder islámico, también conocido como Mohsen Shukur «todavía estaba vivo».
Por su parte, la agencia de noticias estatal del Líbano dijo que el ataque israelí tuvo como objetivo la zona alrededor del Consejo Shura de Hezbollah en el barrio Haret Hreik de la capital.
Un fotógrafo de la agencia francesa AFP, cuyos comentarios fueron divulgados también por otros medios, relató que «el último piso de un edificio de ocho plantas fue alcanzado» por los disparos y que «ambulancias convergieron en el lugar del impacto».
Al mismo tiempo que se conocían los reportes sobre la explosión en Beirut, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó un sugestivo mensaje en su cuenta en X, la red social antes conocida como Twitter.
«Hezbollah cruzó la línea roja», afirmó el ministro, en referencia al ataque contra el campo de fútbol en la localidad drusa en el norte de Israel.