El gobierno y la población de Israel conmemoraron a los miles de judíos que vivían en los países árabes y en Irán y que fueron expulsados tras la partición de Palestina por parte de las Naciones Unidas, en 1947, y después de la creación del estado, en mayo de 1948
Se estima que unos 850.000 habitantes judíos de los países árabes y de Irán se convirtieron en refugiados en los meses que siguieron a la independencia de Israel, la enorme mayoría de los cuales llegaron al país como pudieron y con lo puesto, a veces a través de viajes clandestinos organizados por el gobierno.
Varios de esos países, como Marruecos, Yemen, Irán, Irak y Egipto, contaban con milenarias comunidades judías, las cuales pasaron a ser blancos de persecución y violencia, ya desde algunos meses antes de la independencia, cuando se anunció la partición, y -especialmente- tras la creación del estado.
Para conmemorar la fecha, que se estableció en el 2014 y este año se observó el lunes de esta semana, el ministerio de Exteriores destacó en su cuenta de Twitter la historia de varios de esos refugiados o sus descendientes, en general parte de la población «mizrahi» de Israel, un ingrediente clave de la sociedad y el carácter nacional.
A mediados del año pasado, la entonces ministra israelí de Igualdad Social, Gila Gamliel, anunció que las autoridades de Jerusalén estaban poniendo a punto la presentación formal, por primera vez, de un reclamo de reparación económica para los judíos que se vieron obligados a abandonar los países árabes adonde vivían.
En aquella ocasión, Gamliel dijo que, con la ayuda de una agencia especializada, Israel completó una evaluación de las pérdidas económicas sufridas por las familias que debieron escapar, y señaló una cifra impactante para las eventuales reparaciones económicas: 250.000 millones de dólares.
850,000 Jews called Arab lands & Iran home for centuries.
— Israel ישראל ???????? (@Israel) November 30, 2020
That all changed when #Israel become a state in 1948. In the years that followed, Jews were forced to flee en mass, fearing for their lives.
Linda Menuhin was one of these refugees. Today she's sharing her story. pic.twitter.com/bdvSYbAoVI
«Llegó el momento de corregir la histórica injusticia de los pogroms en siete países árabes y en Irán y para restaurar, para cientos de miles de judíos que perdieron sus propiedades, lo que es suyo por derecho», había afirmado Gamliel, quien actualmente se desempeña como ministra de Protección del Medio Ambiente.
La fecha tiene un significado especial, ya que es el día posterior al 29 de noviembre, el día de 1947 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el plan de partición para el Mandato Palestino y la creación de un estado judío.
Los expertos coinciden en que, el 30 de noviembre de 1947, el día después de la decisión, comenzaron los ataques organizados contra los judíos que, desde hacía generaciones, vivían en aquellos países.