Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron este viernes que los líderes de la organización terrorista palestina Hamas utilizan el principal hospital de Gaza para esconderse y montar su cuartel general en situaciones de emergencia.
Se trata del Hospital Shifa, el más grande de todo el enclave palestino ubicado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, y se levanta en el corazón de la ciudad de Gaza.
Cuenta con 1.500 camas y alrededor de 4.000 empleados «que sirven de escudo humano para los líderes de la organización terrorista Hamas», advirtieron voceros de las FDI.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, presentó las evidencias durante una reunión con reporteros de la prensa internacional, y dijo que esos elementos fueron compartidos con «nuestros socios de inteligencia en el mundo».
Hagari mostró que bajo el Shifa se despliegan varios complejos subterráneos utilizados por los líderes de Hamas «para dirigir sus actividades». Además de los túneles, dentro del centro médico «hay un puesto de control de seguridad interna de Hamas».
Ese puesto, añadió el vocero, cuenta con un amplio personal de hombres armados en situaciones de rutina y de emergencia. Desde el lugar, aseguró, «los terroristas disparan cohetes, dirigen fuerzas» y «almacenan armas y municiones».
«Fuentes bien informadas»
«La infraestructura energética del hospital que se supone debe ser utilizada para los pacientes es en realidad utilizada al mismo tiempo por la infraestructura terrorista subterránea de la organización y los líderes» de Hamas, subrayó Hagari.
De esta manera, enfatizó, «los líderes de la organización terrorista utilizan» al hospital y sus recursos para «poner en peligro a la población civil» de Gaza en medio de la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el ataque del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos en el sur de Israel.
No solamente en el centro médico, sino que, «al mismo tiempo, Hamas también controla ahora los recursos energéticos existentes en la Franja y opta por desviarlos hacia sus necesidades a expensas de la población civil».
Finalmente, Hagari reportó que la información sobre los escondites de Hamas dentro y debajo del hospital fue recolectada en base a «una amplia gama de fuentes bien informadas» de los servicios de inteligencia, entre ellos el Shin Bet.