Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este sábado que el conflicto con los militantes islámicos de la Franja de Gaza puede terminar «si Hamas detiene» el lanzamiento de cohetes contra el territorio del país
El enfrentamiento «puede terminar si Hamas detiene los cohetes», afirmó uno de los voceros internacionales de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus. «Después de que eso pase, podría haber espacio para conversaciones», añadió el portavoz.
«Es obvio» que si cesan los cohetes los líderes civiles podrán avanzar en una negociación, dijo el vocero. Pero «no tiene sentido siquiera hablar de esto sin el cese» del lanzamiento de proyectiles, añadió.
Durante una conferencia de prensa online, Conricus informó además que Hamas y la Jihad Islámica lanzaron ya 2.800 cohetes contra territorio israelí desde que comenzó el conflicto. De esos, 430 tuvieron un lanzamiento fallido y cayeron en territorio palestino, indicó
Según Conricus, esos cohetes que cayeron en la propia Franja de Gaza causaron al menos veinte muertos entre los pobladores palestinos. Se trata de «un hecho poco reportado por los medios», se quejó el vocero, y Hamas «se sale con la suya» y esquiva la responsabilidad de esos muertos.
Conricus confirmó además que el sistema de interceptación Cúpula de Hierro logró derribar más del 90 por ciento de los cohetes de Hamas y la Jihad Islámica que iban dirigidos a lugares poblados en Israel.
El vocero precisó que ese porcentaje se refiere a los cohetes que llevan una trayectoria dirigida a espacios poblados, ya que el sistema no lanza interceptores contra los proyectiles que -se prevé- caerán en descampados o en el mar.
Barrages of rockets are being fired non-stop from Gaza into southern Israel.
— Israel Defense Forces (@IDF) May 15, 2021
Tonight, a rocket hit the city of Ashdod—see the damage for yourself.
This won’t go unanswered. pic.twitter.com/2ByndSi79u
Hasta ahora, continuó Conricus, las FDI golpearon 672 blancos específicos en la Franja de Gaza, en particular fábricas y depósitos de cohetes y viviendas de líderes de Hamas, además de unidades de combatientes enemigos.
Cuando se le preguntó sobre la torre derribada este sábado durante un raid aéreo israelí en la Franja de Gaza, que albergaba oficinas de periodistas de medios internacionales, Conricus aseguró: «no era un edificio de la prensa».
«Era una torre que usaba Hamas», en especial para alojar a sus principales equipos de inteligencia militar, indicó el vocero. De todas maneras, subrayó, las autoridades israelíes «brindó suficiente tiempo a los periodistas» para desalojar la torre, «incluso sabiendo que ese tiempo iba a ser utilizado» por el grupo islámico para desalojar parte de sus equipos y militantes.