El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de un cargamento de 5 millones de dólares en trigo a los «nuevos amigos» en Sudán, pocos días después de anunciarse el posible establecimiento de relaciones diplomáticas completas con el país africano
«Esperamos una paz cálida y estamos enviando inmediatamente trigo por valor de 5 millones de dólares a nuestros nuevos amigos en Sudán», anunció la cuenta oficial de Twitter del primer ministro.
En el mensaje, Netanyahu añadió que Israel «trabajará en estrecha colaboración con Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán», país que viene de salir, en el 2019, de treinta años de dictadura bajo el mandato del presidente Omar al-Bashir.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 23, 2020
La semana pasada, un comunicado conjunto de Israel, Sudán y Estados Unidos anunció el acuerdo para comenzar a preparar el establecimiento de lazos diplomáticos entre Jartum y Jerusalén.
«Después de décadas de vivir bajo una dictadura brutal, el pueblo de Sudán finalmente se está haciendo cargo» de su destino, señaló el comunicado, según el cual Estados Unidos e Israel «se comprometieron a trabajar con sus socios» para ayudar al país africano a «fortalecer su democracia» y «mejorar la seguridad alimentaria».
La prensa israelí indicó en estos días que funcionarios de los dos países se encontrarán «en las próximas semanas» para discutir un paquete de cooperación bilateral, tal como confirmaron voceros oficiales desde la capital sudanesa.
El viernes último, al anunciar el acuerdo con Sudán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «al menos cinco estados árabes más» están interesados en establecer relaciones diplomáticas con Israel.