Las sirenas sonaron en todo el territorio de Israel, desde el norte hasta el sur del país, y el alerta máximo está vigente después del lanzamiento de un ataque preventivo contra Irán, puntualmente sobre blancos nucleares del régimen de los ayatollahs de Teherán.
La incursión, al parecer con drones y misiles, se llevó a cabo en la noche local del jueves, sin ningún anuncio. Para este viernes, están suspendidas las clases en todo Israel y también quedó cerrado el espacio aéreo nacional.
Según se informó, el Magen David Adom (MDA) y otros servicios nacionales de emergencia se encuentran «preparados para cualquier escenario» y listos para brinda asistencia médica de urgencia.
En previsión de una eventual represalia iraní, médicos y paramédicos ya están desplegados en todo el territorio en ambulancias y motocicletas especializadas, añadieron voceros del MDA.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) remarcaron que el ataque fue lanzado «siguiendo las directrices de la cúpula política». Se trató de «una ofensiva preventiva, precisa y combinada, basada en inteligencia de alta calidad» sobre «el programa nuclear de Irán».
También se trató de una «respuesta a la continua agresión del régimen iraní contra Israel».
«Decenas de aviones de la FDI completaron la primera etapa, que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán», añadió el reporte oficial.
Los voceros recordaron que, desde hace años, Irán viene «librando una campaña de terror directa e indirecta contra el estado de Israel, financiando y dirigiendo actividades terroristas a través de sus aliados en Medio Oriente, mientras avanza hacia la obtención de un arma nuclear».
Las FDI señalaron al régimen iraní como el patrocinador de Hamas, el grupo islamista de Gaza responsable del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, que dejó 1.200 muertos en el sur del país y decenas de secuestrados.
«Irán incluso atacó directamente a Israel en dos ocasiones, disparando cientos de misiles» contra el territorio nacional en abril y en octubre del año pasado, indicó el comunicado.
Corresponsales de canales árabes de televisión reportaron «varias explosiones» en la capital iraní hacia las 3 de la mañana del viernes en Medio Oriente, las 23.30 GMT del jueves.
הצהרת ראש הממשלה בנימין נתניהו >> pic.twitter.com/itOvRF5Dkl
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) June 13, 2025
Los periodistas hablaron de entre seis y nueve explosiones la zona de Teherán, y reportaron que los estallidos «no ocurrieron en un solo lugar, sino en diferentes puntos de la ciudad».
En un mensaje en video difundido a todo el país, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió que las fuerzas israelíes seguirán adelante con su ataque contra Irán «por todo el tiempo que sea necesario».
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguró que su país no estuvo involucrado con las incursiones de las FDI.
«Israel tomó medidas unilaterales contra Irán -declaró Rubio-. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región».
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que «Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa».
Según Rubio, el presidente Donald Trump «tomaron todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales».
«Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense», advirtió Rubio a los ayatollahs.













